elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publican en el BOE la ejecución del proyecto de obras de mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones y accesos de la presa de Arenós

  • La inversión del Gobierno de España en el embalse y en la presa de Arenós asciende a más de 26 millones de euros

  • Se van a mejorar los caminos y accesos a la propia presa, además de limpiar la zona y sustituir barandillas, entre otros trabajos

La Confederación Hidrográfica del Júcar va a acometer mejoras en la presa de Arenós por un importe de 663.681,91 euros por la empresa adjudicataria Ceinsa-Contratas e Ingeniería, S.A.

Las obras consisten, entre otros, en reparar los caminos adyacentes a la presa y la incorporación de un ascensor de bajada al fondo de la galería para mejorar el acceso al personal de mantenimiento.

También se van a sustituir las barandillas de dentro de las galerías para adecuarlas a la vigente reglamentación de seguridad y salud. Se va a proceder a la  construcción de un almacén y, por otro lado se derribarán los barrancones que se encuentran en mal estado y que se utilizaron cuando se construyó la presa. Asimismo se adecentará toda la zona de actuación.

Estas actuaciones que se acometen en la propia presa complementan otras que se han realizado en el embalse de Arenós. 

Actualmente se está trabajando en reforzar las laderas del embalse, mediante la terminación de un terraplén de contención, con rellenos, filtros y escolleras que se prolongarán hasta la cota 600 metros en la margen derecha y la cota 500 metros en la margen izquierda. En estos momentos se están tomando datos topográficos, realizando los sondeos adecuados para la ubicación de la pasarela y acondicionando los caminos de acceso a la obra. 

En el año 2007 el Ministerio de Medio Ambiente terminó las obras de emergencia de estabilización de las laderas del embalse de Arenós, con una inversión de 18 millones de euros, con el objeto de solucionar los deslizamientos y restaurar las condiciones normales de explotación del embalse, lo que ha permitido asegurar el suministro para todas los usos, además de reforzar la seguridad del pueblo de Puebla de Arenoso.

La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del  río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

Subir