elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nieve casi a nivel del mar en Castellón

Nieve casi a nivel del mar en Castellón
  • En algunas zonas como el Aeropuerto de Castellón o Almassora ha nevado esta mañana del martes

Nieva esta mañana en parte de la Comuntiat Valenciana. De momento, ya hay varias zonas de Castellón y Valencia que se están tiñendo de blanco e incluso las zonas más altas de Alicante. Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Castellón -donde la cota de nieve desciende hasta los 300 metros- está nevando esta mañana en la zona del Aeropuerto y también por Almassora.

En la provincia de Valencia, donde la cota de nieve asciende hasta los 600 metros, nieva en la zona del interior: Villagordo del Cabriel, en la comarca de Requena, Siete Aguas o Fuenterrobles son algunas de las zonas en las que los copos de nieve están cayendo, según estas mismas fuentes.

En Alicante la incidencia de la nieve no es tan alta -la cota se sitúa en los 800 metros- aunque algunas zonas altas como Villena sí que están registrando nieve. Por lo que se refiere a las precipitaciones, llueve prácticamente en todo el territorio. Las precipitaciones acumuladas esta mañana hasta las 11:00 son de 13.6 l/m2 en Jávea, 7.2 l/m2 en Cortes de Pallás y 7 l/m2 en Beneixama, Moixent, Pinoso o Xàtiva. En Valencia se han acumulado 2.7 l/m2.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha enviado un aviso especial por nevadas en toda la provincia de Catellón y en el interior de la provincia de Valencia después de los avisos por fenómeno adverso que ha emitido AEMET.

Serán nevadas de nivel naranja en el interior de Castellón y en el interior norte de Valencia con acumulaciones de nieve de más de 5 cm. La singularidad de este episodio es que también afectará a las zonas litorales de Castellón, donde hay aviso nivel amarillo con acumulados de 2 cm a partir de cotas relativamente bajas (300 m). Este aviso amarillo también afectará al interior sur de València.

Se espera que adicionalmente se produzcan lluvias que a nivel local pueden tener cierta persistencia, pero sin llegar a umbrales de riesgo.

Esta situación se prolongará en las zonas interiores hasta primeras horas del 28 de febrero, mientras que en el litoral se espera que finalice a últimas horas del martes.

Aviso a poblaciones afectadas

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Subir