Dimecres 25 de Abril de 2018

-Más de 400 profesionales de la salud llenan el Paranimf de la UJI en una jornada sobre el trauma :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  pcastellon
21/02/2018 | elperiodic.com  /  : Damián Llorens 

Más de 400 profesionales de la salud llenan el Paranimf de la UJI en una jornada sobre el trauma

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Paranimf de la Universitat Jaume I acoge la jornada «Miradas sobre el trauma: abordaje del abuso sexual en la infancia», una iniciativa de INTEGRA, un grupo de profesionales del ámbito de la sanidad que incluye a profesionales médicos y profesores de la UJI. El objetivo es profundizar en la experiencia traumática que suponen los abusos en menores y adolescentes tratando el tema desde un enfoque integral.

En la inauguración de la jornada, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado la gran acogida que ha tenido el encuentro, «es emocionante ver el Paranimf lleno, con más de 400 personas, lo que demuestra el enorme interés que despierta entre profesionales e instituciones esta jornada» ha indicado. Climent ha explicado que «para esta primera edición de la jornada, para esta primera mirada sobre el trauma, la organización ha escogido uno de los traumas más determinantes en la vida de las personas que los padecen, el abuso sexual en la infancia, por cuanto se produce en la edad primera y deja a menudo huellas imborrables que condicionan la existencia de las víctimas de manera definitiva». Para finalizar, el rector ha destacado que la investigación y el ejercicio profesional pueden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de situaciones.

Por su parte, Matías Real, profesor de la UJI, psiquiatra en ejercicio y director del comité organizador de este encuentro, ha explicado que «la realidad es que el trauma existe y en demasiadas ocasiones no somos conscientes. Por eso hoy sentimos la necesidad de traer la evidencia y hablar sobre ello». También ha intervenido Elena Vicente-Ruiz, diputada de Bienestar Social en la Diputación Provincial, quien ha indicado que «creemos en la necesidad de apoyar iniciativas profesionales como esta, que aportan a la sociedad, que enriquecen el conocimiento científico y profesional, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y con esperanza para los que sufren abusos». Por último, la directora territorial de Sanidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Azucena Martí, ha destacado que «espacios como éste, de reflexión y divulgación, son sanadores en sí mismos, por el hecho de compartir, pero también porque dan visibilidad a nuestra comunidad en temas de salud mental».

Para la clausura del evento, que se celebrará a partir de las 18 horas, James Rhodes, pianista de fama internacional y escritor, expondrá su experiencia, una vida de abuso sexual, suicidios fallidos, drogas y locura. A sus 40 años, Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura. Pasó de artista a fenómeno social con Instrumental, el libro en que contaba sus vivencias traumáticas. Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children.

Este encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil