elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI da a conocer el Programa de Atención a la Diversidad del que se benefician este curso 117 estudiantes

La UJI da a conocer el Programa de Atención a la Diversidad del que se benefician este curso 117 estudiantes
    La Unidad de Apoyo Educativo (USE) de la Universitat Jaume I ha dado a conocer a la comunidad universitaria, coincidiendo con la celebración hoy 3 de diciembre de 2009 del Día Internacional de la Discapacidad, el Programa de Atención a la Diversidad (PAD), en el que este curso participan un total de 117 estudiantes. La Técnica de la USE Olga Carbó ha sido la encargada de explicar el programa que ha consolidado a la Jaume I como una universidad pionera en la atención a estudiantes con necesidades especiales.

    El Programa de Atención a la Diversidad se inició en 1993 con el apoyo a la primera estudiante con discapacidad que realizó las pruebas de selectividad en la Jaume I. Desde ese momento el número de estudiantes con algún tipo de discapacitado adscrito al programa ha ido creciente hasta los 117 del presente curso académico y la UJI se ha consolidado como referente de las universidad del Estado en este ámbito de trabajo. Entre los éxitos de la UJI en este ámbito hay que destacar que ha sido la primera universidad española en plasmar en sus Estatutos el apoyo a estos estudiantes tanto por lo que respecta a las condiciones de estudio como a las adaptaciones curriculares. La Jaume I también ha regulado con normativa académica el procedimiento de examen de los estudiantes con necesidades educativas específicas

    Durante el presente curso 2009/2010 se está trabajando con 117 estudiantes con problemáticas diversas como discapacidad sensorial auditiva, visual, discapacidad física, enfermedades crónicas, problemáticas psicológicas, incapacidad temporal, etc., repartidos en las diferentes titulaciones de la universidad. El programa ofrece a los estudiantes con necesidades especiales asesoramiento individual durante toda su trayectoria académica y, a nivel técnico, se les facilitan las ayudas técnicas y los materiales necesarios por poder dar respuesta a las adaptaciones académicas. El PAD también ofrece orientación y formación a 293 profesores y profesoras de estos estudiantes.

    Desde el PAD se actúa de forma coordinada con los centros educativos de etapas previas a la universidad, así como con los responsables de pruebas de acceso a la universidad (selectividad y acceso para mayores de 25 años) para que las personas que se presentan a las pruebas dispongan de las adaptaciones correspondientes. El Programa contempla también una serie de acciones de sensibilización y formativas para dar a conocer las necesidades de estos estudiantes, entre las que figura el programa de radio Sense Barrerer que se emite en Vox UJI Radio (107.8 FM y http://www.radio.uji.es/).
    Subir