elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y el ITC amplían la herramienta SOLCONCER

La Diputación y el ITC amplían la herramienta SOLCONCER

    La Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica avanzan en la aplicación SOLCONCER (Soluciones Constructivas Cerámicas) que promueve, desde criterios científicos, el uso de la cerámica provincial como la mejor solución constructiva a las distintas necesidades que se puedan plantear al impulsar un proyecto. Así, el stand provincial en Cevisama ha acogido hoy la presentación de las novedades de esta interesante aplicación con la que la Diputación aporta al sector una herramienta útil que fomenta el consumo de cerámica castellonense. Unas novedades que pasan por la inclusión de hasta 140 variantes de fachadas al análisis comparativo de este programa.   

    El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha puesto en valor el recorrido de esta herramienta “con la que seguimos impulsando la integración del material cerámico en la arquitectura y la construcción, y que en este 2018 incorpora nuevas funciones con la evaluación de revestimientos cerámicos y alternativos en fachadas. Es una herramienta totalmente operativa para obras en entornos urbanos, revestimiento interior, hoy incorporamos fachadas y ya estamos trabajando para que también se pueda hacer todo tipo de comparaciones en la rehabilitación de vivienda”.

    En ese sentido, el diputado ha recordado ante representantes del sector, concejales, técnicos y empresarios que “la herramienta SOLCONCER permite el análisis de diferentes soluciones constructivas, tanto con materiales cerámicos como alternativos, para poner en valor el uso de los materiales cerámicos frente a otro tipo de recubrimientos. Sabíamos que teníamos el mejor material con las mejores prestaciones para multitud de soluciones constructivas, pero ahora tenemos una herramienta informática que nos lo dice con parámetros técnicos y científicos, lo cual ayuda y facilita a muchos prescriptores su uso”.

    Y es que el objetivo principal de esta evaluación es el de poder seleccionar, en base a unos criterios de elección determinados y bajo tres puntos de vista diferentes (ambiental, económico y prestacional), qué solución es la más apropiada entre las posibilidades analizadas. Para llevar a cabo este análisis, el usuario necesita previamente determinar las características o escenarios de las distintas soluciones constructivas a analizar.

    Novedad de 2018: la inclusión de revestimientos de fachadas

    Esta nueva fase, ya está disponible online y permite la evaluación de 10 tipos diferentes de revestimiento de fachadas. Visto el carácter sectorial de la herramienta, la baldosa de gres porcelánico (material cerámico por excelencia) es considerada imprescindible en la comparativa. A este material se le unen otros recubrimientos cerámicos más innovadores y considerados también imprescindibles: las láminas cerámicas y las placas cerámicas alveolares.

    Dentro de la herramienta, el usuario podrá escoger siempre entre uno de estos tres materiales como recubrimiento base en la comparativa, para poder confrontarlo con uno del resto de los materiales propuestos: ladrillo cerámico caravista, piedra natural, mortero monocapa, chapas de acero galvanizado, paneles multicapa de aluminio, paneles de fibrocemento y paneles fenólicos (HPL).

    Junto a los materiales de recubrimiento en la herramienta se podrán analizar hasta 5 tipos de fachadas diferentes. Desde fachadas más tradicionales como las de ladrillo caravista, presentes en la construcción desde principios del siglo XX y consolidadas como una de las tipologías más extendidas en las últimas décadas, hasta otras más tecnológicas como las fachadas ventiladas. O algunas de más reciente implantación como las conocidas como fachadas SATE/ETICS (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior). Sin olvidarnos de tipologías tan conocidas como las fachadas aplacadas u otras como las fachadas monocapa. Con esta selección de tipologías se ha pretendido alcanzar la mayor representatividad en cuanto a soluciones constructivas de fachadas presentes hoy en día en el sector de la construcción español.

    Todo esto, junto con el resto de escenarios determinados por el usuario, hace que la herramienta ofrezca un total de más de 140 variantes diferentes de fachadas para el análisis comparativo con los diferentes materiales de recubrimiento.

    Fomento del uso de la cerámica en soluciones constructivas

    En resumen, el programa SOLCONCER desarrollado hasta el momento y con las nuevas mejoras previstas, permite evaluar de manera objetiva diferentes soluciones constructivas mediante el empleo de indicadores contrastados, teniendo en cuenta aspectos ambientales, económicos y prestacionales. De esta forma, potencia el cuidado del medio ambiente centrado en una renovación del sector de la construcción hacia una edificación sostenible, promocionando la utilización de los sistemas cerámicos y dando a conocer sus características.

    Por otra parte, esta aplicación puede ser utilizada en cualquier dispositivo con conexión a Internet y sin ningún tipo de restricción lo que potencia su carácter universal y abierto.

    “Una de las grandes ventajas de SOLCONCER -concluyen desde el ITC-, es el permitir a los fabricantes prever cómo afecta la modificación de las características del material, teniendo en cuenta el precio, los impactos ambientales o sus prestaciones, a la valoración del sistema constructivo”. 

    De esta forma, las empresas pueden valorar el posicionamiento de su producto frente a otros materiales alternativos y evaluar cómo las posibles mejoras podrían afectar a su evaluación. Esta evaluación puede ser utilizada con fines promocionales ya que identifica los puntos fuertes tanto del propio material cerámico como el de los productos alternativos.

    Subir