Sábado 23 de Junio de 2018

La UJI impulsa la visibilidad de las investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
07/02/2018 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Àlex Pérez 

La UJI impulsa la visibilidad de las investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Universitat Jaume I de Castelló se suma a las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -conmemorado el 11 de febrero- con varias actividades, organizadas por la Unidad de Igualdad, la Escuela de Doctorado, el Vicerrectorado de Investigación y Doctorado, la Unidad de Redes Sociales y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones y la Fundación Isonomia.

Las actividades se iniciaran el jueves 8 de febrerocon una jornada en la sala de actos de la Escuela de Doctorado, Consejo Social y Postgrado que será inaugurada por el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis; la directora de la Escuela de Doctorado, Mercé Correa y la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz. A continuación, la catedrática de Óptica de la Universitat de València y presidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnologas, Muval-Murcia y Comunidad Valenciana-), Pas García-Martínez, hablará sobre el avance de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género.

Después habrá una mesa redonda sobre las experiencias de las investigadoras con perspectiva de género con la participación de Maria Medina-Vicent del Departamento de Filosofía y Sociología; Isabel Esbrí Navarro, doctoranda del Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado; Mamen Pastor Verchili del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiologia y Manuela Barneo Muñoz de la Unidad Predepartamental de Medicina.

EL LIDERAZGO FEMENINO AL FRENTE DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Durante la jornada del viernes 9 de febrero se pondrá en marcha una campaña de visibilización de las mujeres investigadoras de la UJI en las redes sociales de la UJI (Twitter, Facebook y Instagram) con las imágenes y los comentarios que algunas de las responsables de grupos de investigación de la universidad pública de Castellón han dado a temas como por qué eligieron la ciencia como profesión, qué les aporta la tarea de la investigación o por qué recomendarían estudiar ciencias y hacer investigación a las niñas. La universidad pública de Castelló cuenta con ciento setenta y cinco grupos de investigación, cincuenta y nueve de los cuales están liderados por mujeres.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha apoyado esta iniciativa y ha explicado que «somos conscientes del reto de avanzar hacia la igualdad en la investigación científica y también en el reconocimiento del papel de las mujeres en la investigación. Por este motivo, no sólo nos sumamos a la celebración del 11 de febrero, sino que mantenemos nuestro compromiso al continuar trabajando para que las mujeres investigadoras de nuestra universidad puedan desarrollar su talento y carrera investigadora de excelencia sin ninguna traba vinculada al género».

El lunes 12 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en la sala de actos de la Escuela de Doctorado, Consejo Social y Posgrado, tendrá lugar la inauguración de curso del Programa de Doctorado en Investigación y Género, con la participación de la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Mª José Oltra; la directora de la Escuela de Doctorado, Mercé Correa y la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz. A continuación, la investigadora Eulalia Pérez Sedeño, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartirá una conferencia sobre «Perspectiva de género en la investigación científica: sociología, metodología y epistemología».

Por otro lado, la Fundación Isonomia de la UJI ha programado del 5 a 9 de febrero una acción de sensibilización en la IES Politécnico de Castellón, con el propósito de visibilizar las mujeres ingenierías, familiarizar a las mujeres con estas salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática. La acción cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, la Unidad de Igualdad y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Además, la bióloga y becaria predoctoral del Laboratorio de Neuroanatomia Funcional de la UJI y la UV, Cinta Navarro, ha colaborado en las actividades organizadas en el Jardín Botánico de la Universitat de València con motivo de este día internacional.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil