elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE afirma que Martí Huguet hace un flaco favor a los empresarios al no exigir a la Generalitat las inversiones prometidas para Castellón

    El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca de la responsable de economía de la dirección, Amparo Marco, ha lamentado hoy las duras críticas del presidente de la Cámara de Comercio de Castelló, Salvador Martí Huguet hacia el Gobierno de España, y ha afirmado que “le hace un flaco favor a los empresarios de Castelló al no exigir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la ejecución de la sobras prometidas, el pago del dinero que debe a muchas empresas y el impulso de las medidas necesarias para sacar a nuestra provincia de la crisis”.

    Para Marco “es triste que Martí Huguet haya quedado en evidencia con sus declaraciones que son un claro seguidismo de la estrategia victimista del PP criticando las políticas aplicadas desde el ejecutivo central, cuando Castelló ha sido la gran discriminada por Camps, al privarla de la copa América, de la Ciudad de las artes y de las ciencias, de Terra Mítica, del Circuito de Cheste, de la Volvo Ocean Reach, de la Ciudad de la Luz, de una moderna red de tranvías y de otras muchas cosas más”.

    Para Marco, las afirmaciones de Martí Huguet son un lamentable error en la medida que “el Presidente de la Cámara de Comercio es un referente en la economía de la provincia y su actitud y declaraciones deben ser siempre exquisitas, críticas con todas las administraciones cuando no se abordan los problemas de nuestra industria y nuestro comercio con la celeridad necesaria y con las medidas adecuadas pero nunca tomando partido salvo por la defensa de los intereses generales de Castellón y los de empresarios y comerciantes”.

    La secretaria de Economía continúa afirmando que “es cierto que estamos en época de crisis, pero tan cierto como que el Gobierno de Zapatero ha sido capaz de reorientar su política para hacer frente a la crisis con medidas a corto plazo que tratan, por un lado, de compensar la caída de la actividad del sector de la construcción con el impulso a la obra pública (plan E tan criticado por Huguet y que ha sido la salvación de muchas empresas), y por otro, con medidas de protección social para que ningún ciudadano se vea desamparado por la administración central y dejado a la suerte de su bolsillo y con medidas a largo plazo que tratan de reequilibrar la economía nacional tratando de hacer compatible un crecimiento económico sostenido y sostenible en el tiempo, algo que se enmarca perfectamente en el marco que establece la UE y en la misma dirección en la que van los países más desarrollados del mundo”.

    Marco ha lamentado además que “al Sr. Huguet jamás le hemos oído criticar la política de la Generalitat Valenciana. Se queja del 12% de déficit presupuestario y sin embargo jamás le hemos oído decir nada acerca del 11,5% de endeudamiento sobre el PIB (el doble de la media nacional) que la Generalitat Valenciana mantiene en su Balance y que merma toda capacidad de apoyo a la industria y el comercio de Castelló. Jamás le hemos oído reivindicar los grandes proyectos prometidos y jamás ejecutados para la provincia de Castellón, como el tan famoso Centro de Convenciones, que ha cambiado de nombre en tres ocasiones y de Conselleria otras tantas y del que sólo hay una foto en un solar y pocas ganas de ejecutarlo por parte del PP en la Generalitat Valenciana; lo que es una lástima porque debía ser un centro de referencia para la modernización la formación y la aplicación de tecnologías en el comercio de Castellón. Tampoco hemos escuchado una palabra hablando de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, unos presupuestos que siguen siendo los mismos que los del año pasado y los de la legislatura pasada, lo que indica que el PP no tiene ni idea de cómo afrontar la crisis en esta comunidad, porque jamás pueden aplicarse las misma medidas en época de crisis como en épocas de auge económico. Ni que decir de los presupuestos presentados por el Sr. Rambla para la Industria, el comercio y la innovación que del año pasado a este han pérdido 20 millones de euros por el camino, 20 millones menos de apoyo para una economía que sufre todos los días los avatares de la crisis económica. Tampoco hemos oído reivindicar los 3 millones menos de euros que la Generalitat no ha invertido en el sector azulejero, o que el IVF no cumple con la misión de inyectar liquidez al sistema financiero para facilitar créditos a las empresas y qué decir que todo el presupuesto de comercio el 44,76% se destina a la Feria de Muestras de Valencia, es decir la única política comercial del PP se circunscribe a apoyar los fastos de una feria que jamás será rentable. Tampoco hemos oído al Sr. Huguet criticar que el PP ha incorporado la directiva Bolkenstein en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para 2010 hurtando todo tipo de debate en el seno de las asociaciones de comerciantes, las de Castellón también, y que con ello ha liberalizado el mercado comercial perjudicando gravemente al pequeño comercio frente a las grandes superficies y ello sin tener previsto ningún tipo de ayuda para poder afrontar tal competencia con unas mínimas garantías de éxito como podría ser un plan de competitividad suficientemente dotado económicamente”.

    Sin embargo, añade Marco, “a Martí Huguet no le hemos oído ni una sola palabra de alabanza a la medidas que ha tomado Zapatero para que los autónomos, un colectivo tan importante entre empresarios y comerciantes, sobre todo los más pequeños, puedan cobrar subsidio de desempleo. Es fácil –continúa- ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio, algo que no puede ni debe permitirse todo un presidente de una institución como la cámara de comercio. le invitamos a reflexionar y a ejercer su papel como corresponde apoyando a los empresario y comerciantes de Castelló”.

    Subir