elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Edo: "El AVE Low Cost solo sirve para acortar en 11 minutos el trayecto a Madrid"

    La vicesecretaria general primera del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, ha manifestado que lo que mañana viene a inaugurar Rajoy a Castellón "no es una línea de alta velocidad, sino la entrada en servicio de un tren Low Cost que hará el trayecto entre Castellón y Madrid en solo 11 minutos menos que el Alvia". Y lo hará "a un precio muy alto, el que han tenido que pagar durante los últimos años y, siguen pagando, los usuarios de la línea 6 de Cercanías entre Castellón y Valencia".

    En este sentido, ha recordado que después de "los cientos de retrasos y cancelaciones que temos tenido que sufrir mientras se hacían las obras del AVE, el postre final ha sido que, una vez terminadas, los trenes de Cercanías tardan más minutos en cubrir el trayecto entre Castellón y Valencia que antes de que se iniciaran esas obras".

    Por lo tanto, "se demuestra que el Gobierno del PP es un pésimo gestor, porque es el único ejecutivo del mundo que implementa unas obras que, en vez de para avanzar, sirven para retroceder".

    Un retroceso que, lamentablemente, irá a más, "porque si ahora la línea ferroviaria entre Castellón y Valencia va saturada, con la introducción de cuatro trenes diarios más, los problemas serán todavía mayores".

    Y es que "no debemos olvidar que el tráfico de largo recorrido tiene prioridad sobre todos los demás, y con esta chapuza del tercer carril que se ha inventado el PP, que consiste en que todos los trenes pasan por una misma vía, cuando los AVE estén circulando, la afección a las Cercanías resultará inevitable".

    Han sido 200 millones de euros para acometer "un proyecto que no tiene ni pies, ni cabeza, porque solo acorta 11 minutos la conexión entre Castellón y Madrid, a cambio de pagar el altísimo precio de la degradación del servicio de Cercanías y de haber dejado sin resolver el verdadero problema ferroviario de esta tierra: la no construcción del corredor mediterráno, circunstancia gravísima que impide que nuestras naranjas, hortalizas y productos industriales como la cerámica puedan traspasar la frontera con rapidez para llegar en las mejores condiciones posibles a los principales mercados europeos".

    Frente a este despropósito, cabe recordar que en 2010, "cuando Zapatero trajo el Alvia a Castellón, el trayecto hasta Madrid se redujo en una 1 hora y 30 minutos, sin generar impacto de ningún tipo al servicio de Cercanías. Sin embargo, el entonces alcalde del PP, Alberto Fabra, no asistió a su llegada porque le parecía un avance insuficiente".

    La número 2 del PSPV-PSOE pide a los dirigentes del PP y a Rajoy que "dejen de vender humo, que se comprometan de una vez con la provincia de Castellón, acometiendo las inversiones que necesita y que siguen paralizadas; fundamentalmente el corredor mediterráneo, la construcción de la A-7 a partir de Vilanova d'Alcolea y el rescate de la autopista AP-7 una vez que venza la actual concesión, porque en esta tierra no queremos más peajes, ya hemos pagado bastante a lo largo de medio siglo".

    Por último, la vicesecretaria general pide al presidente de la Diputación, Javier Moliner, "un poco de prudencia, que no le pueda la ansiedad, porque no es bueno que todo un presidente de la Diputación vaya a Fitur a hacer el ridículo para intentar vender que, gracias a su intermediación, los usuarios del AVE tendrán acceso gratuito a un tren de Cercanías". Edo recuerda que se trata de una política comercial que Renfe viene aplicando desde hace mucho tiempo.

    Subir