elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de dos mil alumnos han participado en las jornadas «Connecta amb la Ciència» de la UJI

Más de dos mil alumnos han participado en las jornadas «Connecta amb la Ciència» de la UJI
    MÁS FOTOS
    Más de dos mil alumnos han participado en las jornadas «Connecta amb la Ciència» de la UJI - (foto 2)

    Más de dos mil alumnos y alumnas de secundaria han participado en la séptima edición de las jornadas científicas «Connecta amb la Ciència» organizadas por la Universitat Jaume I de Castellón en las diferentes sedes universitarias en las provincias de Castellón y Valencia, así como en Teruel y Alcañíz, correspondientes a cincuenta y un centros de estas tres provincias.

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha presentado hoy, acompañado por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, el jefe de Relaciones Externas de la empresa BP, Juan Carlos Navarro; y el director de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ximo Gual, los datos de participación de esta última edición y la evolución de la actividad que lleva en marcha siete años.

    Estas jornadas científicas buscan provocar el interés por el ámbito científico entre el estudiantado de cuarto de ESO con la finalidad de generar vocaciones científicas y animar, especialmente a las mujeres, a cursar estudios vinculados con la ciencia y la tecnología; con el propósito de «estimular el gusto por el saber científico» en palabras del vicerrector Wenceslao Rambla.

    La actividad lleva en marcha siete ediciones, empezó con una participación en 2012 de 3 institutos y 147 alumnos y alumnas y ha crecido exponencialmente, aumentando el número de localizaciones donde se realiza. Hace tres años se añadieron Teruel y después Alcañíz y en la edición de este año se ha sumado la ciudad de Valencia, con una actividad pendiente todavía de realizarse en el Museo de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia.

    El director del ESTCE, Ximo Gual, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida de las jornadas entre los centros de secundaria, así como por el impacto mediático que han tenido en los medios de comunicación y también las redes sociales y ha querido agradecer especialmente al profesorado y al personal técnico de la UJI que participa en su organización, desarrollo o difusión, a quien durante el acto se le ha entregado uno diploma acreditativo de su aportación.

    Por su parte, Juan Carlos Navarro de la empresa BP, patrocinadora de la actividad, ha destacado que «es muy importante promover las vocaciones científicas» porque las empresas necesitan personal cualificado. El jefe de Relaciones Externas de BP ha indicado que cuando entró en la empresa, esta contaba con sólo una técnica y que ahora ya son más de sesenta las mujeres en lugares de responsabilidad técnica, destancando con esto la importancia de incorporar a las mujeres al ámbito tecnológico.

    Por último, el rector de la UJI ha explicado que los estudios de la Unión Europea constatan que existirá una carencia de personal especializado en diferentes tecnologías de aquí a unos años y que hay que despertar el interés y la curiosidad por la ciencia, «no sólo para contar con personal cualificado en diferentes disciplinas, sino también porque hace falta que las personas tengan conocimientos básicos en ciencia». Climent ha agradecido también al profesorado y al personal técnico su trabajo en el desarrollo de las jornadas, así como al profesorado de los centros que ha promovido la participación del alumnado.

    Subir