elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La catedrática Teresa Susinos aboga por adoptar una perspectiva participativa en la investigación

La catedrática Teresa Susinos aboga por adoptar una perspectiva participativa en la investigación
    MÁS FOTOS
    La catedrática Teresa Susinos aboga por adoptar una perspectiva participativa en la investigación - (foto 2)
    La catedrática Teresa Susinos aboga por adoptar una perspectiva participativa en la investigación - (foto 3)
    La catedrática Teresa Susinos aboga por adoptar una perspectiva participativa en la investigación - (foto 4)

    Teresa Susinos, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cantabria, ha instado al estudiantado del programa de doctorado en Educación de la Universitat Jaume I a realizar sus investigaciones desde una perspectiva más participativa en la conferencia «Movilización y comunicación del conocimiento en los procesos de investigación educativa».

    La catedrática ha señalado la importancia de la transferencia, difusión, impacto y rendición de cuentas de las investigaciones, así como de conectar las mismas con los diferentes grupos de interés. En este sentido, ha distinguido dos paradigmas: la transferencia y la movilización.

    Según ha explicado Susinos, en el paradigma de la transferencia, el que más se adopta habitualmente, el conocimiento se produce en un lugar distinto al que se utiliza, por lo que resulta necesario traducir o buscar formas asequibles para comunicarlo a la sociedad. Además, en este modelo la difusión se realiza al final de proyecto. Por otra parte, en el paradigma de la movilización «no investigamos sobre algo o alguien sino 'con' alguien. El saber y el conocimiento tiene que estar ligado a las necesidades de la gente por lo que se adopta una perspectiva participativa en la que se fusionan saberes de distinta naturaleza». En este sentido, ha señalado que el objetivo es co-construir el conocimiento y la transferencia se produce durante todo el proceso de investigación a través del diálogo y el intercambio.

    Así, algunas metodologías del paradigma de la transferencia sería la elaboración de guías rápidas, toolkits o guías de buenas prácticas, realizar una página web o difundir la investigación por redes sociales, además de otras vías más habituales como la participación en congresos o la difusión a través de bases de datos y plataformas especializadas. En el caso de la movilización se incluirían actividades como la escritura colaborativa, la publicación en abierto de la investigación, talleres, exposiciones, actividades de ciencia divertida, etc.

    Finalmente, ha mostrado el proyecto de investigación «InclusionLab» que están llevando a cabo en la Universidad de Cantabria sobre inclusión de colectivos «sin voz» a través de una metodología participativa. Sobre el proyecto ha destacado que se trabaja con equipos mixtos en el que las relaciones son horizontales y en el que se investiga una situación problemática para ese grupo de trabajo. Además, los integrantes participan en todo el proceso para construir conjuntamente el conocimiento a través del diálogo.

    Subir