elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Valltorta aumenta un 30% sus visitantes en el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres

    El Museu de la Valltorta, gestionado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha recibido 17.120 visitantes durante 2017, año en que se ha conmemorado el centenario del descubrimiento de estas pinturas rupestres. Eso supone un aumento de cerca del 30% con respecto al año 2016, unas cifras que se espera mantener o superar en 2018.

    Se confirma así la tendencia creciente experimentado en esta legislatura. En concreto, en 2015 se registraron 13.106 visitas y en 2016 se llegó a un total de 14.089 visitantes. En 2017, año de celebración del descubrimiento de las pinturas se han incrementado en 3.000 personas. Las visitas a la principal muestra de patrimonio de la humanidad en materia de arte rupestre de las comarcas valencianas.

    La frecuencia de los visitantes ha sido constante durante todo el año. Destaca el mes de marzo, en el que se triplican las cifras de visitantes del mes de febrero, con 1.451 visitantes, coincidiendo con la presentación de las actividades y el centenario de los yacimientos. El mes con mayor número de visitantes fue abril, cuando se celebraron las jornadas de puertas abiertas del museo.

    Por grupos, destacan las personas adultas, con más de 8.000 visitas a las muestras, y los grupos organizados, con más de 6.800 visitas. En los dos casos, la mayoría de los turistas provienen del resto del territorio valenciano o del resto del Estado. Además, hay que destacar que las visitas de ciudadanos de países de la Unión Europea cada vez es más importante.

    Además, no solo el Museo de la Valltorta registra buenas cifras de afluencia, sino que también lo hacen las visitas a los diferentes abrigos rupestres. Concretamente, la Cova dels Cavalls, el primer abrigo que se descubrió el año 1917, ha doblado el número de visitas con respecto a años anteriores, con un total de 10.042 turistas. También destaca el abrigo del Civil, con 2.057 visitas durante 2017.

    También se ha constatado un crecimiento de visitas de investigadores y de científicos a los diferentes abrigos y a los fondo museísticos de la Valltorta-Morella la Vella. Este interés de la comunidad científica y académica se ha fortalecido con la celebración de las jornadas '100 años de arte rupestre en Castellón', organizadas por la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte y la Universitat Jaume I de Castellón, el pasado mes de octubre.

    Con las diferentes mejoras y el incremento notable de visitantes, se abre una nueva etapa en el buque insignia del arte rupestre valenciano. Con nuevas acciones, como la renovada web del Museu, y las intervenciones que se llevarán a cabo, como el nombramiento del nuevo equipo directivo, se espera que 2018 pase a ser un nuevo punto de inflexión en la gestión y la difusión del arte rupestre valenciano.

    Nuevo espacio web de la Valltorta: consultar aquí

    Subir