elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La dirección territorial de Sanitat en Castellón realiza un seguimiento diario de la incidencia de la gripe en la provincia

    La dirección territorial de Sanitat en Castelló está realizando un seguimiento diario de la situación de la gripe en la provincia a través de herramientas de gestión como la coordinación de los recursos asistenciales disponibles, el chequeo a tiempo real de la situación en Atención Primaria y Atención Especializada, tanto en los servicios de Urgencias como en las consultas y en las plantas de hospitalización, y la puesta en marcha de un plan de contingencia que contempla la contratación de personal de refuerzo para hacer frente al incremento de atenciones sanitarias que cada año causa la enfermedad gripal.

    Las medidas concretas para hacer frente a la incidencia anual de gripe en la provincia se han centrado en la contratación de 29 profesionales sanitarios que reforzarán los puntos en los que se concentra la mayor demanda asistencial, tales como Urgencias hospitalarias, Unidades de Hospitalización a Domicilio, plantas de Medicina Interna y puntos de atención continuada. Algunos departamentos de salud, han solicitado este año adelantar la contratación del personal incluido en el plan de contingencia con motivo del anticipo de la curva epidémica de la gripe. Así, según el informe de la Red Centinela de Vigilancia de la Salud de la Comunitat Valenciana, el pico de incidencia máxima se ha producido cuatro semanas antes que en la campaña anterior, iniciando ya en esta primera semana del año nuevo el descenso de casos.

    Bajo estas circunstancias, los hospitales de la provincia de Castellón se encuentran en una situación propia de las campañas invernales, con un incremento del número medio de pacientes diarios tanto en los servicios de Urgencias hospitalarios como en las consultas de Atención Primaria. Aun así, el índice de ocupación se está manteniendo por debajo del 85%, por lo que hay margen de disponibilidad de camas hospitalarias.

    En cuanto al personal, todos los departamentos de salud cuentan desde el mes de octubre con refuerzos asistenciales incluidos en el Plan de invierno y, desde este mismo mes de enero, con otros equipos de personal incluidos en el Plan de contingencia. Así, en el Hospital de Vinaròs se han incorporado este mes 4 profesionales; en el Hospital General Universitario de Castellón, 6 profesionales y otros 6 en los puntos de atención continuada; y en el Hospital Universitario de la Plana, 10 profesionales y otros 3 en los puntos de atención continuada. Respecto al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y al Hospital de la Magdalena, la situación en referencia a la campaña de la gripe es de normalidad al tratarse de hospitales especializados. A pesar de esto, el plan de contingencia contempla la disposición de estos centros hospitalarios en caso de necesidad de camas.

    “Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública queremos transmitir a la ciudadanía un mensaje de confianza en el sistema y en los profesionales sanitarios que están volcados en su trabajo asistencial para atender este incremento de patologías y de pacientes que, como cada año, se concentra en unas pocas semanas”, explica Azucena Martí, directora territorial de Sanitat en Castelló. “Es momento pues de agradecer a los equipos de sanitarios, desde los celadores, el personal de enfermería, el personal administrativo, el de mantenimiento, los facultativos y los equipos directivos por estar coordinados y siempre a disposición de los pacientes”, añade y recuerda que la administración “mantiene activo un seguimiento diario y continuado de la situación en cada departamento y en cada hospital para minimizar el impacto de la gripe”.

    Los pacientes más afectados por la gripe del 2018 están siendo los niños de 0 a 14 años. También se ha producido un ligero aumento de incidencia en el grupo de edad de 15 a 64 años. Los menos afectados por esta gripe son las personas mayores de 65 años. La principal medida de prevención frente a la enfermedad gripal es la vacuna, que todavía puede encontrarse en todos los centros de salud ya que la campaña de vacunación está activa hasta al 31 de enero.

    Otras medidas preventivas frente a la gripe son el uso de pañuelos desechables, el lavado de manos, la ventilación periódica de las estancias y el consumo de bebidas calientes, entre otras.

    Subir