elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la ONGD Amigos de Silva muestra las ventajas de un nuevo modelo de financiación

El presidente de la ONGD Amigos de Silva muestra las ventajas de un nuevo modelo de financiación
    MÁS FOTOS
    El presidente de la ONGD Amigos de Silva muestra las ventajas de un nuevo modelo de financiación  - (foto 2)

    Paco Moreno, fundador, presidente y director de proyectos de la ONGD Amigos de Silva, ha explicado el trabajo que realiza esta organización en el ámbito de la salud y el abastecimiento de agua potable en el seminario «Etiopía y el agua: implementación de nuevas formas de gestión y ejecución de proyectos de desarrollo», organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la Universitat Jaume I, dentro de su línea de trabajo de Cooperación al Desarrollo.

    Moreno ha explicado que la entidad trabaja en la región de Afar en Etiopía desde 2005, principalmente en la obtención de nuevos puntos de agua potable y la rehabilitación de los ya existentes dado que «uno de los principales elementos que reducen las enfermedades es el consumo de agua en buen estado». En esta línea, el presidente de Amigos de Silva ha señalado que están desarrollando con el CSIC la implementación de un proyecto de mejora de la calidad del agua mediante la utilización de un nuevo sistema de filtrado que reduce significativamente la concentración de fluor en el agua.

    Así mismo, ha añadido que no solo la sanidad es importante sino que el agua es una de las claves de esta región dado que el 90% de la población es nómada porque busca puntos de agua. «Si podemos evitar estos traslados de población se podrán asentar y mejorar sus condiciones de vida», ha apuntado. En cuanto a la perforación de pozos de agua, ha explicado que en Etiopía tiene un coste tres veces superior al de España, una cuestión que les hizo plantearse buscar una manera de reducir los gastos y una forma alternativa de financiación a la habitual.

    En este sentido, ha destacado que la ONGD Amigos de Silva, con la Fundación Ayudare, ha apostado por un nuevo modelo de financiación mediante la constitución de una empresa de perforación de carácter solidario de tal manera que la ejecución de los proyectos genera ingresos que pueden invertirse en más acciones. «La gestión de los recursos tiene que ser una gestión empresarial no orientada al beneficio sino a estirar la financiación el máximo posible», ha afirmado. Con este modelo, se ha conseguido reducir el precio de la perforación de los nuevos puntos de agua potable, obtener una mayor calidad de las perforaciones y mejorar en la ejecución de los plazos, entre otras ventajas.

    Subir