Sábado 23 de Junio de 2018

La UJI crea un seminario permanente de investigadores en cambio climático de Castelló

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
19/12/2017 | elperiodic.com  

La UJI crea un seminario permanente de investigadores en cambio climático de Castelló

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Universitat Jaume I (UJI) ha creado un seminario permanente e interdisciplinar de investigadores en cambio climático de Castelló. Más de una treintena de profesores de los cuatro centros integrantes en el campus conforman este grupo promovido desde el Vicerrectorado de Investigación y Doctorado con el objetivo de fomentar la investigación transversal vinculada con los efectos y las causas del calentamiento global, como también su mitigación y la adaptación a sus consecuencias, además de conseguir más recursos económicos.

Ante el reto del calentamiento global, «la UJI quiere dar un paso adelante en su compromiso por el desarrollo sostenible y la investigación de excelencia próxima a la ciudadanía con el impulso de este seminario», argumenta el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis. «Nuestra voluntad es dar todavía más visibilidad a la investigación llevada a cabo en los diversos departamentos y relacionada con los diversos aspectos vinculados con el clima -eficiencia energética, agua, recursos naturales, climatología, arquitectura, salud, desarrollo, economía, derecho o comunicación- a la vez que potenciar líneas de investigación interdisciplinares, encontrar sinergias, con el objetivo de trabajar de manera conjunta y más coordinada, para hacer frente a este desafío en nuestro territorio más próximo», añade el vicerrector, profesor del Departamento de Física e investigador en el Grupo de Óptica (GROC).

Los profesores y miembros de la comunidad investigadora de la UJI que han participado en la constitución de este seminario permanente sobre cambio climático de Castelló han destacado, además, la importancia de que este grupo aborde vías innovadoras y eficientes para aproximar a la ciudadanía la relevancia social, económica, para el territorio y el bienestar de las personas de los efectos del cambio climático. Así, una de sus líneas primordiales de trabajo será, además de la investigación, el fomento de la concienciación ciudadana sobre el calentamiento global.

SINERGIAS PARA CONSEGUIR MÁS FINANCIACIÓN

La configuración de equipos de investigación interdisciplinares para afrontar el cambio climático se considera una vía eficiente para conseguir financiación para la investigación. De hecho, la empresa FOBESA colaborará en este ámbito con la UJI. «También tenemos la responsabilidad de potenciar la actividad científica hacia las prioridades internacionales, en Europa, fijadas por el programa H2020, que impulsa la ciencia excelente, el liderazgo industrial y los retos sociales, entre los que se encuentra el cambio climático. De hecho, cinco de las siete prioridades en investigación de esta estrategia europea están vinculadas con la sostenibilidad y una de ellas es, muy concretamente, el cambio climático», apunta Jesús Lancis, quien insiste en el interés de la Universitat Jaume I de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

La UJI lanzó la propuesta del seminario permanente de investigadores en cambio climático el pasado noviembre, durante la celebración de la cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Bonn (COP23) como una acción vinculada con la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Además, esta iniciativa forma parte de las acciones del proyecto Ágora digital de comunicación científica transmedia para establecer nuevas vías de diálogo e interacción con la sociedad gracias a la implicación de la comunidad investigadora con objeto de transmitir los conocimientos generados en nuestra institución y también incrementar la cultura científica. Ágora digital se ha desarrollado desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones y su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Paralelamente, el grupo interdisciplinar de investigadores en cambio climático también es una apuesta de la UJI para potenciar la Responsible Research and Innovation (RRI). Esta nueva perspectiva impulsada por la Unión Europea y ya exigida en sus convocatorias potencia la participación de la ciudadanía en la ciencia y la innovación desde las fases más iniciales de los procesos de investigación e innovación con la finalidad de alinear sus resultados con los valores de la sociedad.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil