elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que la campaña de hortalizas en el Baix Maestrat es desastrosa para los productores

  • Las pérdidas se estiman en unos 2 millones de euros y LA UNIÓ pedirá una reducción fiscal

  • Las anormales y elevadas temperaturas han provocado un exceso de producción al adelantarse la campaña de invierno

LA UNIÓ denuncia una campaña de hortalizas desastrosa para los productores del Baix Maestrat como consecuencia de las temperaturas anormalmente elevadas para esta época del año que han provocado un exceso de cosecha.

LA UNIÓ solicita a través de un informe presentado y aprobado en el Consell Agrari una reducción fiscal para los productores de hortalizas con objeto de que compense las pérdidas, estimadas por LA UNIÓ y la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló en unos 2 millones de euros. En el escrito de LA UNIÓ se argumenta que el actual módulo fiscal de las hortalizas -del 0,26- no cumple con la realidad actual del campo y ante la situación por la cual atraviesan en estos momentos los agricultores de Benicarló y poblaciones de alrededor, se necesita una reducción del módulo fiscal de cara a la renta del ejercicio fiscal de 2009.

Miguel Piñana, Secretario Local de LA UNIÓ en Benicarló, afirma que “la situación por la cual atraviesan los productores de hortalizas de Benicarló y poblaciones limítrofes es muy complicada debido a que la campaña de otoño está siendo realmente muy negativa, lo que junto a la baja rentabilidad de las últimas temporadas, hace que la situación del campo en nuestra zona sea crítica y que paguemos impuestos sobre pérdidas”.

Las anormales altas temperaturas para esta época del año han ocasionado un avance en la producción de la planificación de las hortalizas de invierno y, en consecuencia, un incremento excesivo de la producción al juntarse en pocas semanas la producción prevista para el invierno. Esta circunstancia ha conllevado que los agricultores perciban precios por debajo del costes de producción y un peligro real de desabastecimiento de los mercados en próximas fechas.

Cultivos de hortalizas, como por ejemplo alcachofas, coles o lechugas, entre otras, tienen serias dificultades para salir a los mercados pues han adelantado su campaña varías semanas respeto a la fecha prevista de la planificación.

Subir