elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F: “El Gobierno incumple la Ley de Administraciones Públicas al no ceder locales que tiene cerrados a cal y canto”

  • El sindicato estudia emprender acciones legales y remitirá a Subdelegación un escrito para solicitar que cumplan con el principio de eficiencia al servicio del ciudadano

CSI•F denuncia que el Gobierno Central es el responsable directo de los problemas de espacio en las oficinas públicas en la provincia de Castellón. Emplaza al Estado a ceder locales que tiene cerrados y que evitarían, por ejemplo, las colas tercermundistas del Servef o ahorrarían un gasto de millones de euros a Generalitat y Ayuntamientos que se ven obligados alquilar recintos que acaban sufragando los vecinos de la ciudad con sus impuestos.

Los responsables del sector de Administración Autonómica del sindicato explican que el Gobierno vulnera la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, la legislación establece claramente que las administraciones han de actuar según los principios de descentralización, coordinación, cooperación y eficiencia (arts. 2 y 3). “Sin embargo -afirman- la Administración Central boicotea el buen funcionamiento de servicios como el de Empleo al no poner, al servicio de los ciudadanos, locales que tiene cerrados a cal y canto mientras la gente desespera en colas interminables y los funcionarios se hacinan, vulnerando incluso la normativa de salud laboral, en espacios de la Generalitat donde no tienen sitio ni para poner un ordenador y una mesa”.

En este sentido CSI•F subraya que el problema de la falta de personal es mínimo en comparación con las graves carencias de espacio que sufren estos organismos públicos.

Para denunciar lo que creen “una grave violación de la ley” desde el sindicato proponen iniciar la cesión urgente de varios edificios públicos, propiedad del Estado, con los que la provincia de “Castellón dejaría se tener problemas de espacio y aglomeraciones durante años”.

La propuesta de cesión de CSI•F para subsanar estas deficiencias y facilitar la asunción de las competencias autonómicas a la Comunitat Valenciana, incluye los siguientes edificios de cinco ministerios como ejemplos: antigua Delegación de Hacienda de Castellón (Plaza Huertos Sogueros 4); antigua Residencia de Suboficiales del Ministerio de Defensa de Castellón (c/ Alcalde Tárrega,70); los Juzgados de Castellón (Plaza Juez Borrull, 10); el viejo Ambulatorio de Burriana (c/ Valencia, 31); y los infrautilizados locales del Puerto de Vinaroz (ISM).

Por último, CSI•F, como sindicato de referencia del empleado público, estudia llevar esta dejadez estatal a los tribunales ya que “quienes pagan los platos rotos de esta poca coordinación es el funcionario y el ciudadano” concluyen.

Subir