elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paraje natural del Bovalar, entre las maravillas de Castellón

El paraje natural del Bovalar, entre las maravillas de Castellón
    MÁS FOTOS
    El paraje natural del Bovalar, entre las maravillas de Castellón - (foto 2)
    El paraje natural del Bovalar, entre las maravillas de Castellón - (foto 3)
    El paraje natural del Bovalar, entre las maravillas de Castellón - (foto 4)

    Sant Jordi ha conseguido posicionarse en la oferta turística que ha vertebrado la Diputación de Castellón junto a municipios y asociaciones culturales, gracias a uno de los tesoros de su patrimonio natural: El parque municipal del Bovalar.

    Situado a unos 700 metros del núcleo urbano, el paraje natural ocupa una extensión total de 27,38 ha. y está poblado por una cubierta arbórea en la que predomina el pino blanco.

    El enclave paisajístico está dotado, además, de una amplia zona de recreo y merendero y cuenta con varios caminos debidamente señalizados para disfrute de aquellos que gustan de la práctica del senderismo. Este auténtico pulmón verde guarda también diversos elementos patrimoniales y etnólogicos, de forma que a lo largo de recorrido pueden encontrarse hornos de cal en perfecto estado de conservación y antiguas cavidades que se realizaban en la tierra en otras épocas para almacenar agua, junto con una colosal escultura que se levanta a la entrada del parque escultórico, obra del artista local José Luis Ferrer, Ferr, que simboliza conceptualmente al municipio con la figura de un San Jorge enzarzado con un dragón.

    Sus singulares características y la belleza de la zona han sido aspectos clave para ser considerada una de las 'pequeñas maravillas de Castellón' y, por ello, la Diputación ha incluido el Bovalar en una colección de guías turísticas en la que se recogen 21 parajes existentes en la provincia.

    El nuevo recurso turístico se ha presentado oficialmente esta semana por el diputado de Turismo, Andrés Martínez, y el diputado delegado del Medio Natural, Antonio Cases, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez.

    "El desarrollo turístico es una de las prioridades de este Gobierno Provincial, porque es una de las mejores herramientas para impulsar la economía de los municipios y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y eso pasa por cuidar nuestros recursos y convertirlos en productos sostenibles, rentables y útiles para seguir generando riqueza como la que nos han regalado a lo largo de nuestra historia", explicó Martínez, No se puede querer lo que no se conoce, y con estas guías damos un paso más en esa promoción y divulgación de nuestro territorio", añadió.

    Por su parte, Iván Sánchez ha agradecido el respaldo y la esfuerzo del Gobierno Provincial "por dar a conocer estos lugares de gran riqueza paisajística" y animó a los potenciales turistas a visitar Sant Jordi y "conocer un entorno tan rico y atractivo como el del Bovalar y del que nos sentimos orgullosos". De hecho, Sánchez, destacó "el compromiso del Ayuntamiento por una gestión responsable del paraje natural, que compatibiliza los intereses de la conservación de la biodiversidad local, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible del territorio".

    Cabe señalar que la Diputación ha editado 4.000 ejemplares de cada una de estas 21 guías recogidas en una carpeta que ha distribuido entre los municipios para que cuenten ya con este recurso el próximo puente de diciembre.

    Subir