elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invierte más de 1,9 millones de euros en infraestructuras en el Partido Judicial de Lucena

Sanitat invierte más de 1,9 millones de euros en infraestructuras  en el Partido Judicial de Lucena
  • El conseller Cervera anuncia que en enero se pondrá en funcionamiento el centro de salud Villarreal III

  • En 2010 comenzarán las obras de los centros de salud de Peñíscola, Vinaròs, La Pobla de Benifassà y Castellón-Escuela Oficial de Idiomas

  • El programa Construyendo Salud invierte 139 millones en 57 actuaciones en Castellón

La Conselleria de Sanitat invierte un total de 1.949.264 de euros en infraestructuras sanitarias del Partido Judicial de Lucena. Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo año en este partido judicial, tras la cual se ha reunido con alcaldes y portavoces de diferentes municipios de esta demarcación.

Durante el acto el conseller ha estado acompañado por el diputado autonómico Ricardo Martínez y por el portavoz local del PP, José Medina. La comparecencia ante los medios y la posterior reunión con alcaldes y portavoces se enmarca dentro de las rondas comarcales que se están realizando para explicar los Presupuestos de la Generalitat de 2010.

Según Cervera, se han invertido 184.206 euros en la ampliación del centro de salud de L’Alcora, que actualmente está en fase de ejecución de obra. Asimismo, el nuevo consultorio de Ayódar, que supondrá una inversión de 177.142 euros está en fase de supervisión de proyecto y el nuevo consultorio de Fanzara en fase de redacción de proyecto. Por su parte, el nuevo centro de salud de Lucena del Cid, que supondrá una inversión de 1.068.309 euros, está actualmente en fase de programación.

Además, el titular de Sanitat ha resaltado que están ya en funcionamiento los nuevos consultorios de Figueroles (al que se han destinado 233.337 euros), así como el nuevo consultorio de Ludiente (que ha supuesto una inversión de 180.000 euros), el nuevo consultorio de Vallat (al que se han destinado 46.000 euros) y la reforma del consultorio de Villahermosa del Río, en la que se han invertido 60.000 euros.

Por otra parte, Cervera ha anunciado que en 2010 se van a iniciar las obras de construcción en cuatro centros de salud de la provincia de Castellón: Castellón-Escuela Oficial de Idiomas, Peñíscola, Vinaroz y La Pobla de Benifassà. Además, en enero del próximo año, se pondrá en funcionamiento el centro de salud de Villarreal III.

Cervera hace balance del Plan Construyendo Salud en la provincia

Además, el titular de Sanitat ha afirmado hoy que la Conselleria invierte un total de 139,5 millones de euros en 57 actuaciones en materia de infraestructura sanitaria en la provincia de Castellón. De estas actuaciones, el responsable autonómico de Sanitat ha señalado que tres son nuevos hospitales, cinco nuevos centros sanitarios integrados, 11 nuevos centros de salud y 14 nuevos consultorios.

El conseller ha explicado que en los hospitales de la provincia se destinan 106 millones de euros (11 actuaciones), en los Centros Sanitarios Integrados 13 millones (5 actuaciones), en 16 centros de salud (16 millones) y en consultorios 20,2 millones (41 actuaciones).

En este sentido, Cervera ha destacado “el gran esfuerzo del Consell por acercar la sanidad pública valenciana a todos los rincones de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se ofrece cada día a los ciudadanos”.

En cuanto a las asistencia hospitalaria, el conseller ha indicado que en la actual legislatura se ha puesto en marcha el nuevo hospital complementario del Alto Palencia, y están en programación dos nuevos centros (Peñíscola y Vall d’Uixò) con una inversión de 20 millones de euros cada uno.

En el Hospital de Vinaròs se está llevando a cabo la ampliación de este centro, que supone una inversión de 9,2 millones de euros, con lo que pasará a contar con un 25% más de superficie; y dispondrá de 40 nuevas, área de urgencias y quirúrgica, UCI, paritorio y 2 unidades de hospitalización.

En el General de Castelló se ha construido un nuevo parking, en el Provincial se está ampliando el bloque quirúrgico y en La Plana se está ampliando el centro, con lo que su capacidad de hospitalización se ve aumentada en un 40%.

Centros de salud

En cuanto a la atención primaria, en la actual legislatura se han puesto en marcha 4 nuevos centros de salud (Fernando El Católico, Vall d’Alba, Almenara y Vilafranca del Cid); y se han realizado 3 ampliaciones (Benicassim, Nules y Vall d’Uixò) con una inversión de 7 millones de euros.

Asimismo, Cervera ha anunciado que a finales de este año se van a iniciar las obras del centro de salud Castellón-Hermanos Villafaña; y que a principios de 2010 se va a poner en funcionamiento el centro de salud Vila-real III-El Pilar.

El conseller de Sanitat ha indicado que de las 16 actuaciones previstas en centros de salud, se han finalizado y ya están en funcionamiento 8. Respecto a los consultorios, se llevan a cabo 25 actuaciones con un importe de 3,1 millones de euros, de las que 16 ya están finalizadas, y 8 se encuentran ejecución. De hecho, antes de que finalice este año se pondrán en marcha los consultorios de Eslida, Ludiente y Torre Endoménech.

5 Centros Sanitarios Integrados

La provincia de Castellón va a contar con 5 nuevos Centros Sanitarios Integrados, de los que uno de ellos, el Grao, ya está finalizado, y los cuatro restantes se encuentran en diferentes fases de desarrollo como son Almassora, Benicarlò, Burriana y Onda. Para ello la Conselleria destina 13 millones de euros.

Subir