elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segorbe involucra a todos los sectores en las políticas de salud

    Con el objetivo de promover la salud de forma transversal a todos los ámbitos, el Ayuntamiento de Segorbe convocó el pasado viernes 24 de noviembre una reunión para constituir el denominado Consejo de Coordinación Intersectorial Local de Salud.

    A esta sesión, presidida por el Alcalde, Rafael Magdalena, junto a la Concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, como vicepresidenta del Consejo, asistieron también los representantes de los siguientes departamentos, entidades y asociaciones: Servicios Sociales, Urbanismo, Turismo, Deportes, Policía Local, Centro Especial de Asistencia al Mayor (CEAM), C.E.I.P. Pintor Camarón, Centro de Salud Integral de Segorbe, Asociación de Afectados de Cáncer de Segorbe (ASAC Segorbe), Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.), Cruz Roja, Segorbe Participa, PSOE, Partido Popular y UGT.

    Cabe destacar que, en esta primera reunión, se puso sobre la mesa la posibilidad de modificarse los componentes, pudiendo formar parte de este Consejo cualquier entidad que lo desee. El proyecto busca mejorar el bienestar y el medioambiente físico, mental y social de la ciudadanía a través de todos los sectores y mediante la participación ciudadana, ya que la salud no es solo responsabilidad de las Concejalías de Sanidad y los centros sanitarios.

    Durante la reunión se llevó a cabo la constitución del Consejo y la presentación de sus miembros, así como el establecimiento de sus objetivos generales, incluyendo la justificación y cronograma de las convocatorias del Consejo y la creación de un mapa local de salud aprovechando los recursos locales disponibles. Asimismo, desde la Concejalía de Sanidad se realizó un balance de todos los proyectos llevados a cabo durante el último año, como son la promoción de la salud a través de la enfermera escolar en la edad temprana, la dinamización de los parques biosaludables, la matronatación, las rutas saludables o la edición de una guía sociosanitaria, entre otros.

    Además, en la sesión surgieron iniciativas y propuestas muy beneficiosas en materia de salud local por parte de todos los participantes. En especial, destaca el interés de las asociaciones como Cruz Roja y ASAC por colaborar en la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

    La Concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, se muestra satisfecha "por haber conseguido dar este primer paso para juntar a todos los sectores y colaborar en la promoción de la salud". La edil destaca que "nuestro punto de partida es muy ventajoso porque Segorbe dispone de numerosos recursos humanos e infraestructuras y nuestra labor es ponerlos en valor y potenciarlos para crear un Segorbe más saludable".

    Cabe destacar que Segorbe es un municipio adherido a la Red Española de Ciudades Saludables (R.E.C.S.), junto a otras 149 ciudades españolas. Esta es una muestra de la especial atención que desea prestar la localidad a la promoción y prevención en salud.

    Subir