elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julià Álvaro: «Finalmente, se ha encontrado una solución para la depuradora de Borriol»

Julià Álvaro: «Finalmente, se ha encontrado una solución para la depuradora de Borriol»
    MÁS FOTOS
    Julià Álvaro: «Finalmente, se ha encontrado una solución para la depuradora de Borriol» - (foto 2)
    Julià Álvaro: «Finalmente, se ha encontrado una solución para la depuradora de Borriol» - (foto 3)
    Julià Álvaro: «Finalmente, se ha encontrado una solución para la depuradora de Borriol» - (foto 4)

    El Consell ha dado hoy luz verde al acuerdo de cooperación entre la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente; la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), y la Diputación de Castellón mediante el que se solucionarán los graves problemas de depuración de aguas que tiene la provincia. En total, se invertirán más de diez millones de euros, dos y medio de los cuales se invertirán en Borriol. Precisamente, este convenio tiene especial importancia para Borriol, ya que contempla la canalización entre el pueblo y la depuradora de Castellón, que es la solución que se encontró ante la paralización del proyecto de construcción de una nueva depuradora por el que el ex vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, ha sido condenado por la Justicia. Este es el motivo por el cual el secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro; Enrique Lapuente, el gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), y el diputado provincial de Compromís Xavier Trenco, han querido estar hoy en esta localidad de la Plana Alta. Allí han podido comprobar las deficiencias en la depuración de las aguas que arrastra Borriol desde hace muchos años porque la antigua depuradora se quedó pequeña para dar servicio a una población reciente, y la nueva no pudo construirse porque el proyecto se paralizó ante la imputación de Martínez.

    El secretario autonómico de Medio Ambiente ha subrayado que, con el convenio aprobado hoy, «finalmente, se ha encontrado una solución a la depuración de las aguas de Borriol. Hacía años que este caso estaba paralizado, los últimos cuatro, debido a los enredos judiciales del PP. Ahí habían cosas indefendibles, que han acabado en los tribunales y sobre los que existe una sentencia».Àlvaro ha lamentado que desde 2013 esté paralizado el proyecto «con el coste económico pero, sobre todo, medioambiental, que ello conlleva».

    Por su parte, el gerente de la Epsar, Enrique Lapuente, explicó que «con una inversión superior a los 10 millones de euros en diversas infraestructuras de la provincia, el 90% de las cuales las paga el Gobierno valenciano, hemos resuelto una situación que provoca daños medioambientales y genera multas a los ayuntamientos». Precisamente, el alcalde de Borriol, Silverio Tena, ha destacado que todos los años desde que comenzó este proceso, «los vecinos de Borriol se ven obligados a pagar miles de euros en multas que  impone la Confederación Hidrográfica del Júcar al Ayuntamiento, un dinero del que debería hacerse cargo la Diputación, que es la responsable del retraso».

    Con el acuerdo que hoy ratifica el Consell se pone fin a un proceso, cuyos retrasos «sólo pueden imputarse a los manejos del Partido Popular y al interés de Francisco Martínez por enriquecerse», manifestó el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco. Hay que recordar que en el momento de los hechos, Martínez era vicepresidente de la Diputación y responsable, entre otros, del área de cooperación y depuración de la Diputación.

    «El proyecto y la ejecución de la depuradora de Borriol fue una excepción permanente. De hecho, por número de habitantes, debería haber sido la Generalitat y no la Diputación la responsable del proyecto, pero se firmó un acuerdo para hacer la excepción y que lo llevara Diputación. Así que aún se retrasó más el proyecto», explicó Trenco.

    En este sentido, cabe recordar que, cuando iba a aprobarse en el pleno «horas antes Compromís denunció la relación de Martínez con los terrenos que se iban a expropiar. Esto provocó la suspensión del pleno, y el cese esa misma noche de Martínez», insistió Trenco. Además, tras la suspensión de la adjudicación de los terrenos de la depuradora, Compromís presentó en la Diputación una moción en la que instaba a buscar soluciones técnicas alternativas que impidieran que se frenará el proyecto. «Aunque el PP votó que no a nuestra moción, los técnicos de la Diputación encontraron como alternativa la canalización hasta la depuradora de Castellón, que tenía capacidad más que suficiente para depurar las aguas de Borriol», detalló Trenco . «Finalmente, con el nuevo Gobierno de la Generalitat se desbloquea un proyecto frenado por la ambición económica y personal de Martínez y por la falta de vigilancia del presidente de la Diputación Javier  Moliner. Pero ya ha llegado el momento de poder hacer la canalización y depurar las aguas de Borriol», subrayó el diputado de Compromís.

    Subir