elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los académicos recomiendan pasión para iniciarse en la investigación

Los académicos recomiendan pasión para iniciarse en la investigación
    MÁS FOTOS
    Los académicos recomiendan pasión para iniciarse en la investigación - (foto 2)
    Los académicos recomiendan pasión para iniciarse en la investigación - (foto 3)

    Investigar no es sencillo, por eso los académicos que han participado el viernes 24 de noviembre de 2017 en vigèsima segunda edición de las Jornadas de Fomento de la Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales han recomendado a los nuevos investigadores e investigadoras que busquen temas que los «apasionen». Así lo ha explicado el profesor Carlos J. Fernández Rodríguez de la Universidad Autonóma de Madrid durante la conferencia inaugural y la decana de la FCHS, Rosa Agost, en la presentación del acto, indicando ambos que hay que buscar un punto medio entre lo que las políticas científicas piden y financian y lo que a cada uno más le interesa.

    Fernández, quien ha impartido la conferencia «Investigando la crisis: estrategias metodológicas y de difusión de los resultados» ha asegurado que «la investigación es un pilar fundamental del sistema universitario» pero «existen varios tipos de presiones que nos llevan a determinadas dinámicas investigadoras». Hay que buscar el equilibrio, ha comentado, entre los criterios que dominan la carrera investigadora y nuestros intereses como investigadores. Por eso, el investigador de la Universidad Autonóma de Madrid ha recomendado a los jóvenes que se inician en la investigación que conozcan también quién y qué se financia.

    Respecto al tema de las publicaciones, el profesor ha indicado que «investigar sin publicaciones es problemático» y ha aconsejado hacer presentaciones dentro del mismo departamento que fomentan la cohesión del equipo y para conseguir feedback. Además, ha animado a presentar las investigaciones en congresos e incorporarse a las asociaciones de cada disciplina. Como reflexión final, Fernández ha afirmado que «hay que buscar algún tema que nos guste, pero a la vez adaptarse en las reglas del juego, pero creando al mismo tiempo espacios de resistencia».

    Durante la presentación, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost, ha reivindicado la investigación en el campo de las ciencias sociales justificando que «es la base de la existencia y la fundamentación del resto de las ciencias». Así mismo, ha defendido la transferencia en este campo indicando que la formación que se realiza desde estas disciplinas es transferencia de conocimiento a la sociedad. En su opinión, «existe una falta de visión holística del conocimiento humano, porque nos ocupamos de ofrecer herramientas para la reflexión y hay personas y colectivos a quienes no los interesa que la ciudadanía sepa reflexionar».

    Subir