elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Alcalde pide que Moliner explique la mala gestión en el Hospital Provincial

    El secretario de Sanidad en funciones de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Miguel Alcalde, ha señalado que las informaciones periodísticas aparecidas en el día de hoy “explican la demagogia que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y todo el PP en bloque, vienen realizando desde hace tiempo sobre la situación en la que los sucesivos gobiernos del PP en Castellón y Valencia dejaron al Hospital Provincial”.

    Alcalde se refiere a las noticias que hoy han visto la luz, según las cuales, el fiscal que ha estudiado la denuncia de la Conselleria de Sanitat sobre las facturas irregulares por valor de 33 millones de euros, atribuye al propio Javier Moliner la responsabilidad de las irregularidades contables que “se produjeron durante el último año auditado, 2015, en cuya primera mitad, Moliner, entonces con mando en plaza, dirigía el rumbo del Consorcio Hospitalario desde su ‘vicepresidencia plenipotenciaria’”.

    Según el fiscal, estando al frente del Hospital Provincial, “el señor Moliner se dejó sin tramitar presupuestariamente 8,5 millones de euros por falta de consignación y no justificó el gasto de 679.000 euros”. Un modus operandi habitual que se fue repitiendo a lo largo de los años “con un sinfín de facturas extrañas, irregulares, en las que siempre aparecían empresas amigas y que llegaron a hacer una suma de 33 millones de euros”.

    Un dineral, “no me canso de repetirlo, al que hay que añadir el agujero de 30 millones de euros con el que se encontró la consellera Carmen Montón cuando llegó a la Conselleria de Sanitat en julio de 2015, que hubo de ser asumido por la Generalitat para evitar el cierre del hospital, dado el lamentable estado de quiebra técnica en el que se encontraba”.

    Una nefasta gobernanza de la que debería dar públicas explicaciones el presidente Moliner, “cuya gestión al frente del Consorcio Hospitalario ha resultado lamentable, según se desprende de la auditoria que realizó la conselleria en 2016 y de las conclusiones del fiscal”. Añade que “queda claro que los señores del PP son, para empezar, unos manirrotos”.

    Es algo que ya advirtió Rafael Arce, el último director económico que el PP puso al frente del hospital, que no contó con el apoyo de sus jefes de la época. Es más, lo que hizo Moliner al tener conocimiento de las irregularidades denunciadas por Arce, fue “tratar de esconderlas para que no salieran a la luz”.

    Subir