elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 65% de pacientes anticoagulados de la Plana controla su enfermedad en el centro de salud

El 65% de pacientes anticoagulados de la Plana controla su enfermedad en el centro de salud
  • El hospital acoge las XIII Jornadas de Educación Sanitaria del Paciente Anticoagulado

  • El Servicio de Hematología registra 22.000 visitas de estos pacientes cada año

El 65% de los pacientes con tratamiento de anticoagulación oral (Sintrom) del departamento de salud de la Plana son controlados de forma ambulatoria en su centro de salud. Esta cifra se ha conseguido tras la externalización progresiva de este tratamiento desde la atención especializada a la atención primaria y que tiene como máximo beneficiario al paciente ya que evita continuos desplazamientos de los enfermos hasta el Hospital.

Así se ha dado a conocer hoy en las XIII Jornadas de Educación Sanitaria del Paciente Anticoagulado que ha organizado la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de válvulas cardiácas (AVAC) junto con el Servicio de Hematología del Hospital de la Plana de Vila-real. En esta jornada se ha resaltado la importancia de la educación del paciente en el conocimiento de su enfermedad y se han dado a conocer los últimos avances en el tratamiento de la trombosis exponiendo el interés de la nuevas moléculas antitrombóticas en la prevención de la trombosis en pacientes sometidos a cirugía de rodilla y cadera (Davigatran), una ponencia que ha sido dirigida por el jefe de Hematología del Hospital de la Plana, el dr. José Sanchís.

Según se ha puesto de manifiesto hoy, el control de esta enfermedad evita que cada año aparezcan 20.000 embolias cerebrales y 7.500 recidivas de tromboembolismo venoso o arterial a nivel nacional, de ahí la importancia de este tipo de jornadas entre especialistas y pacientes.

El control ambulatorio de la anticoagulación oral, más conocido como control del Sintrom, comenzó en el departamento de salud de la Plana en el año 2004 hasta llegar a cubrir, actualmente al 65% de los pacientes afectados. Actualmente, en el departamento de salud de la Plana hay 3.240 pacientes anticoagulados lo que genera un total de 22.000 visitas al año a la consulta de Hematología.

¿Cómo se dosifica el Sintrom?

La técnica del Sintrom consiste en el uso de un coagulómetro digital para la determinación en tres minutos del nivel de medicamento anticoagulante en sangre. El resultado se expresa en INR. La toma de la muestra de sangre, se realiza en el centro de salud e inmediatamente el resultado es visto por vía informática en tiempo real por un especialista en hematología ubicado en el Hospital de la Plana. El hematólogo valora el resultado e informa también por vía informática a tiempo real, sobre la dosis de medicamento que debe seguir tomando el paciente.

Subir