elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales, académicos y políticos coinciden en la necesidad de avanzar en el cambio de modelo social para «poner el foco en las personas»

Profesionales, académicos y políticos coinciden en la necesidad de avanzar en el cambio de modelo social para «poner el foco en las personas»
    MÁS FOTOS
    Profesionales, académicos y políticos coinciden en la necesidad de avanzar en el cambio de modelo social para «poner el foco en las personas» - (foto 2)
    Profesionales, académicos y políticos coinciden en la necesidad de avanzar en el cambio de modelo social para «poner el foco en las personas» - (foto 3)

    Más de 300 personas han participado hoy en la II Jornada Autonómica de Servicios Sociales en el País Valencià que se ha desarrollado en la Universitat Jaume I de Castellón. Una iniciativa organizada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UJI, los Colegios Oficiales de Trabajo Social del País Valencià, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón que ha reunido a profesionales del trabajo social, representantes políticos y académicos para analizar la implementación de las políticas de la Generalitat Valenciana en materia social.

    En la inauguración de la jornada han participado el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Vicente Budí; el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, Jaume Agost; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el rector de la UJI, Vicent Climent.

    Climent ha afirmado que es necesario cambiar el modelo social porque «nuestra sociedad debe basarse en el conocimiento y poner el foco en las personas». En este sentido ha indicado que las políticas se hacen en los presupuestos, y para hacer efectivo este cambio de modelo «hay que ser valientes, desde todas las instituciones, y defenderlo en los presupuestos». El rector ha lamentado que la crisis ha dejado a muchas familias empobrecidas, y también a las generaciones nuevas, que acceden al mercado laboral con unos sueldos y condiciones de trabajo deplorables, «hemos pasado de trabajar para vivir a vivir para trabajar, y este cambio debería preocuparnos» ha explicado. Por último, Climent ha recordado que una sociedad avanzada no es sólo la que progresa en el ámbito económico o tecnológico, «una sociedad avanzada es aquella que cubre todas las necesidades de sus ciudadanos».

    Por su parte la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que «las instituciones públicas aún tenemos que afrontar muchos retos para poder devolver los derechos robados y la dignidad a las personas, porque venimos de una crisis que se ha gestionado de forma perversa y que ha empobrecido a muchísima gente». «El anterior sistema de servicios sociales estaba totalmente burocratizado y asistencializado, y recortó ayudas cuando había que reforzarlas, por eso es fundamental transformar el modelo social y convertirlo en un sistema sostenible, que ponga a las personas en el centro» ha añadido. Por último Oltra ha defendido la necesidad de cambiar la mentalidad de toda la sociedad respecto al sistema de servicios sociales que «es tan importante como el sistema de educación o la sanidad. La atención a la dependencia no puede supeditarse a la disponibilidad presupuestaria porque un derecho fundamental no puede depender de un presupuesto, y si lo hace deja de ser un derecho».

    En la inauguración también han participado el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, quien ha destacado el papel que realizan los consistorios como primera institución que atiende a los usuarios de los servicios sociales. Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, Jaume Agost, ha defendido la necesidad de que los servicios sociales se conviertan en el cuarto pilar del Estado del Bienestar y ha agradecido a la Generalitat Valenciana el esfuerzo que está realizado para impulsar un nuevo modelo de servicios sociales. Para finalizar, Vicente Budí, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), ha hecho hincapié en la importancia de que tanto los recursos que se generan como las ayudas al bienestar social se distribuyan de forma uniforme por todo el territorio.

    Subir