elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue que la Diputación cofinancie los proyectos europeos de recuperación del patrimonio

    El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón colaborará económicamente con los ayuntamientos que quieran optar a las ayudas europeas para la recuperación y conservación del patrimonio, tal como había pedido el Grupo Compromís. El portavoz del Grupo, Xavier Trenco, destacó que «se trata de una línea de subvenciones muy importante, que no se podían perder. Y parece que la Diputación de Castellón estará junto a los ayuntamientos para que estos se puedan beneficiar de las ayudas». Trenco explicó que la complejidad de estas ayudas europeas radica en que se establece un mínimo subvencionable de cien mil euros, de los que el 50% los tiene que pagar el ayuntamiento.

    «Es mucho dinero para los pueblos pequeños, algunos de los cuales tienen sus bienes patrimoniales tan deteriorados que tienen riesgo de perderse para siempre. Hay que actuar con urgencia y los alcaldes no tienen tienen dinero, por eso el papel de la Diputación es fundamental». Esta solicitud se debatirá y aprobará en el pleno que la Diputación celebrará mañana martes. También, hay que destacar que la coalición reclama que en el presupuesto de la institución para 2018 se abra una línea de subvenciones para el mantenimiento y la potenciación del patrimonio histórico, arquitectónico y mueble, dotada con 300.000 euros. «Se trata de sumar esfuerzos y aportar recursos para que los pueblos más pequeños puedan poner en valor su patrimonio», ha dicho Trenco.

    Hay que recordar que las ayudas que cofinanciará la Diputació van dirigidas a subvencionar proyectos locales de actuación en los municipios de la Comunidad Valenciana referentes a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural como activos del turismo o como activos de la cultura y el patrimonio públicos. El porcentaje máximo de subvención es el 50% del importe del proyecto, con un máximo de un millón de euros, y el mínimo, de cien mil euros, lo que hace difícil que los ayuntamientos con presupuestos modestos puedan optar a esas ayudas. Trenco también ha subrayado que además, «estas ayudas están relacionadas con el turismo, por lo que son una inversión para el futuro económico».

    Subir