elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta su propuesta para el presupuesto de la Diputación del año 2018

    El Grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha presentado al equipo de gobierno su propuesta del que tendría que ser el presupuesto de la institución para 2018. Se trata de unas iniciativas "que hemos elaborado con la colaboración de los colectivos locales de Compromís", y que ya han sido presentadas al presidente Javier Moliner, ha explicado el portavoz de la coalición en la Diputación, Xavier Trenco. Trenco ha subrayado que "la presentación unilateral del presupuesto por parte de Moliner ha impedido que podamos llegar a ningún tipo de acuerdo, al menos, de momento, y esto que Moliner había anunciado su disposición a negociar con el resto de grupos".

    Compromís ha detallado y valorado cuantitativamente en su propuesta cinco grandes líneas de actuación, que pasan por la creación de una agencia de desarrollo rural "orientada a poner freno al despoblamiento" y, también, para acabar con los convenios singulares con los municipios, tal como están planteados hasta ahora. "Queremos que los convenios singulares y las subvenciones nominativas se sustituyan por un modelo más transparente en el que las convocatorias se hagan según unos criterios objetivos", ha reclamado el diputado de Compromís. "El año pasado ya conseguimos que el PP diera un paso en este sentido, pero no es suficiente. Todos los municipios deben tener las mismas oportunidades, sean sus ayuntamiento del color político que sean".

    El portavoz de Compromís en la Diputación ha destacado algunas de las propuestas que ha presentado a Moliner, como por ejemplo las subvenciones para ayudar a proyectos innovadores empresariales, privados o de economía social en el mundo rural; proyectos de ganadería relacionados con la prevención de incendios, o un plan de mantenimiento de las escuelas. Trenco también ha insistido en que "la prioridad de mi Grupo son los pueblos pequeños y las comarcas que lo tienen más difícil, tanto por la falta de infraestructuras como de servicios básicos". En total, las iniciativas que ha presentado Compromís superan los diez millones de euros, el 50 por ciento de los cuales iría destinado a proyectos específicos para los pueblos.

    Subir