Divendres 24 de Novembre de 2017

-El director de la AVAP destaca la necesidad de reforzar la coordinación para la adecuada formación y evaluación en competencias :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación -  pcastellon
09/11/2017 | elperiodic.com  

El director de la AVAP destaca la necesidad de reforzar la coordinación para la adecuada formación y evaluación en competencias

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón, ha destacado la coordinación, la revisión de las competencias de las titulaciones y un buen diseño de los trabajos final de grado y máster como algunas de las claves para la adecuada formación en competencias y su evaluación en la conferencia inaugural de la «VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el II Taller de Innovación Educativa».

En su intervención, Palazón ha destacado que el profesorado es el principal agente del proceso educativo, después del estudiantado, y tiene que trabajar para ayudarle a lograr las competencias. Para conseguir este objetivo, el director del AVAP ha incidido en «la necesidad de reforzar la coordinación vertical y horizontal, no tan sólo para evitar la duplicidad de contenidos sino para diseñar instrumentos de evaluación que contribuyan a la adquisición progresiva de competencias y eviten la sobrecarga de trabajo al estudiantado o la repetición de pruebas innecesarias». No obstante, también ha señalado que el proceso de evaluación de la adquisición por competencias está alterado todavía por el modelo educativo tradicional y «seguirá alterado porque las plantillas están congeladas y no está entrando a la universidad gente joven con una nueva visión y formación para trabajar en esta línea».

Por otro lado, el director de la AVAP ha puesto de relieve la importancia de diseñar el Trabajo Final de Grado y Máster, sobre todo el proceso de valoración y evaluación, para que el alumno tenga que demostrar que ha adquirido las competencias. «Si no se da nada al profesorado para tutorizar y estar en los tribunales cada vez dedica menos tiempo a estas tareas y, justamente, nos estamos desprendiendo de los elementos que permiten demostrar si estamos trabajando las competencias adecuadamente y si estamos ayudando al estudiante a lograrlas y demostrarlas», ha afirmado.

En cuanto a las competencias establecidas en las titulaciones, ha señalado que sería conveniente revisarlas, sin esperar al proceso de renovación, para analizar si todavía son todas viables o hay que modificarlas y cómo se pueden introducir en el proceso formativo para que se adquieran progresivamente. En esta línea, el director de la AVAP ha explicado que las agencias están para comprobar que las universidades están haciendo bien su trabajo y ayudarlas a hacerlo mejor, no para sustituirlas. «La universidad es la responsable del título y de diseñar las estrategias para que se puedan lograr los objetivos y, si detecta disfunciones, debe de ser quién establezca las medidas para resolverlas con sus recursos disponibles. Las recomendaciones de la agencia son simplemente una ayuda», ha apuntado.

La jornada está promovida por el Vicerrectorado de Estudios y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, y cuenta con el apoyo de los cuatro centros de la UJI y la colaboración de la Unidad de Apoyo Educativo y la Oficina de Estudios.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil