elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director de la AVAP destaca la necesidad de reforzar la coordinación para la adecuada formación y evaluación en competencias

El director de la AVAP destaca la necesidad de reforzar la coordinación para la adecuada formación y evaluación en competencias

    El director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón, ha destacado la coordinación, la revisión de las competencias de las titulaciones y un buen diseño de los trabajos final de grado y máster como algunas de las claves para la adecuada formación en competencias y su evaluación en la conferencia inaugural de la «VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el II Taller de Innovación Educativa».

    En su intervención, Palazón ha destacado que el profesorado es el principal agente del proceso educativo, después del estudiantado, y tiene que trabajar para ayudarle a lograr las competencias. Para conseguir este objetivo, el director del AVAP ha incidido en «la necesidad de reforzar la coordinación vertical y horizontal, no tan sólo para evitar la duplicidad de contenidos sino para diseñar instrumentos de evaluación que contribuyan a la adquisición progresiva de competencias y eviten la sobrecarga de trabajo al estudiantado o la repetición de pruebas innecesarias». No obstante, también ha señalado que el proceso de evaluación de la adquisición por competencias está alterado todavía por el modelo educativo tradicional y «seguirá alterado porque las plantillas están congeladas y no está entrando a la universidad gente joven con una nueva visión y formación para trabajar en esta línea».

    Por otro lado, el director de la AVAP ha puesto de relieve la importancia de diseñar el Trabajo Final de Grado y Máster, sobre todo el proceso de valoración y evaluación, para que el alumno tenga que demostrar que ha adquirido las competencias. «Si no se da nada al profesorado para tutorizar y estar en los tribunales cada vez dedica menos tiempo a estas tareas y, justamente, nos estamos desprendiendo de los elementos que permiten demostrar si estamos trabajando las competencias adecuadamente y si estamos ayudando al estudiante a lograrlas y demostrarlas», ha afirmado.

    En cuanto a las competencias establecidas en las titulaciones, ha señalado que sería conveniente revisarlas, sin esperar al proceso de renovación, para analizar si todavía son todas viables o hay que modificarlas y cómo se pueden introducir en el proceso formativo para que se adquieran progresivamente. En esta línea, el director de la AVAP ha explicado que las agencias están para comprobar que las universidades están haciendo bien su trabajo y ayudarlas a hacerlo mejor, no para sustituirlas. «La universidad es la responsable del título y de diseñar las estrategias para que se puedan lograr los objetivos y, si detecta disfunciones, debe de ser quién establezca las medidas para resolverlas con sus recursos disponibles. Las recomendaciones de la agencia son simplemente una ayuda», ha apuntado.

    La jornada está promovida por el Vicerrectorado de Estudios y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, y cuenta con el apoyo de los cuatro centros de la UJI y la colaboración de la Unidad de Apoyo Educativo y la Oficina de Estudios.

    Subir