Diumenge 19 de Novembre de 2017

-La Diputación presenta un presupuesto récord de 135 millones :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Economía y Negocio -  pcastellon
09/11/2017 | elperiodic.com  

La Diputación presenta un presupuesto récord de 135 millones

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

"Hoy presentamos un presupuesto récord de 135 millones de euros para construir puentes de progreso entre la costa y el interior". Con estas palabras se ha referido el presidente de la Diputación, Javier Moliner, a las cuentas del Gobierno Provincial de 2018, que aumentan en cuatro millones de euros respecto al actual ejercicio y 19 millones respecto a los presupuestos provinciales de 2012, los primeros gestionados por Moliner.

Un aumento que ha sido posible gracias a la mejora económica y la eficiencia en la gestión del Gobierno Provincial, que le ha permitido reducir hasta en un 92% el pago de intereses a los bancos, pasando de pagar 3,9 millones de euros anuales en intereses a apenas 218.000, destinando esos recursos a más inversiones en los municipios.

Tal y como ha destacado el presidente provincial, estos presupuestos que hoy ven la luz ponen al servicio de Castellón y todos sus vecinos el 100% de los recursos del Gobierno Provincial, un total de 135.076.422,60 euros "con el objetivo de hacer de la provincia de Castellón una tierra más justa y próspera para todos, vivan donde vivan. Desde una visión global, desde una perspectiva que entienda que esta provincia es un proyecto colectivo que tiene que sumar ese 20% del territorio que ocupa el 80% de la población con ese 20% del territorio que ocupa el 80% de la población. Que tiene que romper necesariamente con esa dualidad costa-interior, que tiene que integrarse, crear caminos y puentes, crear oportunidades para que al igual que mucha gente del interior ha buscado oportunidades en la costa, también sirva hoy para que mucha gente de la costa las busque en el interior".

Es por ello que ha hecho hincapié en que "no estamos presentando un presupuesto ni una política destinada a una única zona, a un único objetivo, a un único territorio, estamos presentando una política global que persiga tener un proyecto unitario, un proyecto del que sentirnos más orgullosos y que cada día tenga más oportunidades".

Para ello, el presidente de la Diputación de Castellón ha recalcado que "este es un documento vivo lleno de proyectos, ideas e inversiones repartido en cuatro grandes bloques correspondientes a los ejes estratégicos que guían el día a día de este Gobierno".

1. Igualdad de Oportunidades: 79,5 millones

"Porque estas son unas cuentas pensadas para hacer de cada uno de los 135 municipios un lugar mejor para vivir. Porque queremos que ser segorbino o castellonero sea motivo de orgullo". Con este objetivo, desde el Gobierno Provincial se invertirán 79,5 millones de euros para el Plan Castelló 135 más ambicioso con 12,4 millones, las acciones y ayudas de #Repoblem, la mejora de carreteras con 5,3 millones para mejorar la red provincial y su seguridad vial, así como los 33,9 millones para los servicios, ayudas y proyectos de Acción Social, "porque no queremos que ningún castellonense se quede atrás".

2. Impulso del Territorio: 16,8 millones

Este eje estratégico se corresponde con las partidas generadas "para dinamizar la economía provincial". Aquí se incluyen las partidas referidas a turismo, con 5,3 millones de euros, fomento de la ocupación y el emprendimiento, con 1,4 millones de euros, deportes con el ambicioso proyecto 'Castellón Escenario Deportivo' con 3,9 millones de euros, desarrollo rural y apoyo a los sectores productivos.

3. Divulgación del Patrimonio: 9,4 millones

Porque "Castellón es una tierra con un atractivo singular, con tradiciones e historia que merecen y necesitan ser defendidas y puestas en valor para no dejar escapar ninguna oportunidad de futuro", y desde ese compromiso las cuentas provinciales para el próximo ejercicio contemplan 9,4 millones de euros para todas las acciones de recuperación y divulgación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico e inmaterial.

4. Transparencia y eficiencia en la gestión: 22,4 millones

Conscientes de que este presupuesto "está pensado con el fin de ser más útiles a los ciudadanos y para mejorar su calidad de vida", el Gobierno Provincial contempla 22,4 millones de euros a implementar políticas de transparencia, participación y mejora de la gestión pública.

"Hoy presentamos un presupuesto racional, dentro de nuestra política de reducir la administración para multiplicar oportunidades al territorio y con la cual ya hemos conseguido financiar toda la acción de Gobierno con recursos propios, no gastando más del que podemos pagar. Un año más que esta institución no recurrirá a préstamos bancarios, tampoco para adelantar tesorería a los municipios a principios de año por primera vez en la historia. Será la primera vez que los ayuntamientos tengan ese dinero prestado sin tener que costarles ni un euro de intereses, porque contarán con los recursos propios de la Diputación", ha incidido Moliner.

Un presupuesto sensato, que ha escuchado a Castellón

Cabe señalar que las cuentas de la Diputación han sido definidas por el presidente Moliner como "un presupuesto sensato, un presupuesto que ha escuchado a Castellón y actúa ofreciendo soluciones y construyendo puentes de progreso, puentes entre el interior y la costa, puentes entre ciudades y las zonas rurales, para un futuro mejor en todos los rincones de esta tierra. Un presupuesto que, en un momento de mejora económica, se centra en defender aquello a lo que debemos lo que somos y que conforma nuestra identidad: los pueblos".

Abanderando la inversión, comprometidos con el territorio

"Este es el único plan inversor que llega a todo Castellón, desde la capital de La Plana hasta Castell de Cabres, a todos los pueblos de Castellón. Porque queremos que el dinero que invertimos en municipios del interior revierta en las grandes ciudades, y el que invertimos en las ciudades revierta en los pueblos", ha explicado el presidente, quien también ha señalado que "este presupuesto no busca rentabilidad electoral, sino consolidar un proyecto común de provincia, igualitario, justo, que defiende Castellón y que cuenta con la suma de todos".

Reducción récord de la deuda

"Hoy presentamos un presupuesto racional, dentro de nuestra política de reducir la administración para multiplicar oportunidades en el territorio. Hemos conseguido reducir en cinco años un 92% el pago de intereses a los bancos, pasando de pagar 3,9 millones de euros anuales en intereses en 2012 a sólo 200.000 que pagaremos en 2018, después de haber reducido la deuda con los bancos a 27 millones".

Moliner ha explicado que "tenemos una Diputación saneada, con posibilidad de liquidar totalmente la deuda, pero creemos conveniente dosificar esa devolución de deuda para seguir destinando el máximo de recursos a los ayuntamientos".

Unas cuentas abiertas a la oposición para conseguir consenso

Tal y como es característico en la trayectoria del Gobierno Provincial de Javier Moliner, continúa el trabajo por conseguir la aprobación de las cuentas provinciales con el máximo consenso político de los grupos con representación en la Corporación Provincial.

De ahí que haya indicado que "nuestro compromiso es de transparencia y de máximo consenso al servicio de la provincia de Castellón, por ello este documento ya está a disposición de los distintos grupos políticos para que lo puedan consultar y generar un espacio de debate durante los próximos diez días en Comisiones, en Junta de Portavoces, y finalmente en el plenario del 21 de noviembre".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/11/2017 - La Palestra
Finançament Just
12/11/2017 - Chuzos de Punta
Laponia del sur
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
11/11/2017 - Camins de l´Alcora
Pongamos que hablo de Cataluña
11/11/2017 - Piedras vivas
Este es un mes más que gozoso
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
11/11/2017 - La Columna de Jomeve
Volver a empezar
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil