Dijous 14 de Desembre de 2017

-Estudiantado de Educación Infantil realiza actividades inclusivas con alumnado de la Fundación Síndrome de Down Castellón :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  pcastellon
08/11/2017 | elperiodic.com  

Estudiantado de Educación Infantil realiza actividades inclusivas con alumnado de la Fundación Síndrome de Down Castellón

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Alumnado de los programas formativos del departamento de Formación y Empleo y de los grupos de Habilidades Sociales de la Fundación Síndrome de Down de Castellón han participado de nuevo en una actividad conjunta con el estudiantado de cuarto curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil de la Universitat Jaume I.

La actividad, que se lleva a cabo desde hace más de cinco años, se engloba dentro de los seminarios de la asignatura «MI1026 - Trastornos del Desarrollo (de 0 a 6 años)», impartida por la profesora Clara Andrés y el profesor Javier Julve. El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, se pretender crear un espacio de intercambio de experiencias vitales entre el alumnado de ambas entidades para reflexionar conjuntamente sobre aquellos aspectos que obstaculizan la inclusión de todas las personas en el ámbito educativo, laboral y social; y por otro lado, se pretende aumentar la inclusión y visibilidad de personas con necesidades educativas especiales en el marco de la universidad, más concretamente, de aquellas con discapacidad intelectual.

Así, en grupos formados por alumnado de ambas entidades, se reflexionó de forma colaborativa acerca de sus experiencias vitales, miedos, expectativas y proyectos de futuro. Posteriormente, todos los grupos expusieron sus conclusiones finales a través de un material gráfico elaborado por ellos mismos durante la sesión. Cabe señalar que estos materiales se expondrán en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, tras finalizar la parte práctica de esta actividad, profesionales del Gabinete Psicopedagógico de la Asociación Síndrome de Down, impartieron una charla donde se abordó la importancia de la educación inclusiva y la aplicación de las técnicas para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas.

El profesorado de la asignatura destaca que, a través de esta actividad, se ha conseguido que el alumnado del Grado conozca de primera mano la realidad de jóvenes con Síndrome de Down, así como con otro tipo de Discapacidad Intelectual, y que reflexione sobre la importancia de la figura de los maestros y maestras para su posterior desarrollo social y su inclusión en la sociedad en general.

Después de realizar la actividad, se recogieron algunas opiniones del estudiantado del Grado. Por ejemplo, Alicia Mercè Miquel destacó que «hacer actividades como esta repercute de una manera muy fuerte en todos nosotros. Estos trabajos cooperativos nos enriquecen como personas y, además, nos permiten conocer a personas que nos cuentan sus experiencias reales sobre la inclusión en las aulas. También hace que nos demos cuenta de todas aquellas etiquetas que ponemos la sociedad en general y que nos cierran las puertas a descubrir todo lo que nos puede aportar la diversidad en nuestras vidas». Por su parte, la alumna Belen Gual, incidió en que «esta visita ha sido una experiencia única, divertida y muy práctica. Este es el último año del grado y hemos recibido mucha información teórica y trabajos prácticos con situaciones inventadas, pero conocer a personas reales que puedan contar sus experiencias y explicar su día a día ha hecho que nos demos cuenta, de manera vivencial, de que todos somos personas únicas y diferentes independientemente del etiquetado que la sociedad nos coloca. Nosotras, como futuras docentes e individuos de la sociedad, tenemos el deber de aprender y de enseñar a valorar a todas las personas, todas tenemos unas fortalezas y unas debilidades, pero estas se han de intentar afrontar y verlas como una capacidad».

Por su parte, para el alumnado de la Fundación Síndrome de Down, esta actividad supone una experiencia formativa que les permite relacionarse con jóvenes de su misma edad que están formándose en la Universidad, y darse cuenta de que hay más cosas que les unen que les separan. En este sentido, Lledó Parra, alumna de la Fundación, ha destacado que «con esta visita he podido conocer a chicos y chicas de la universidad a los que les preocupa lo mismo que a mí: encontrar un trabajo cuando acabe de estudiar».

Cabe destacar que, como fruto de esta colaboración, y con el objetivo de aumentar el número de prácticas inclusivas reales en el marco de la universidad, se va a llevar a cabo otra experiencia pionera y novedosa entre los alumnos de la UJI y la Fundación Síndrome de Down Castellón. Concretamente, durante el mes de noviembre y diciembre se realizará el taller «Inclúyeme», en el que participarán de manera voluntaria 12 alumnos de la asignatura MI1026 y cuatro alumnos de los talleres de Formación Continua del Gabinete Psicopedagógico de Síndrome de Down Castellón. En el taller se reflexionará sobre el uso de Internet y redes sociales de una manera colaborativa y práctica.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil