elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las diputaciones de Castellón y Tarragona coordinan su trabajo para facilitar la llegada de fondos europeos

Las diputaciones de Castellón y Tarragona coordinan su trabajo para facilitar la llegada de fondos europeos

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, avanza como parte de su presidencia de Partenalia en su trabajo a favor a las provincias en Europa con la reciente inclusión de la Diputación de Tarragona a la que es el máximo lobby de entidades locales e intermedias en Europa. Hay que tener en cuenta que la Diputación de Tarragona ostenta la vicepresidencia de Arco Latino, un lobby de provincias centrado en el Arco del Mediterráneo (Francia, Italia y España).

    Por ello, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha mantenido en Castellón una reunión con el diputado de Tarragona Juan José Malras y personal técnico de ambas instituciones con el objetivo de coordinar su trabajo y crear sinergias para facilitar la llegada de fondos europeos a las dos provincias.

    "Hemos estado trabajando en aunar recursos y coordinarnos en un trabajo que nos permita a las provincias un mayor acceso a fondos europeos. Además, aunar esfuerzos con nuestros vecinos de Tarragona nos enriquece en cuanto a conocimiento y participación en proyectos europeos de cooperación transnacional. La reunión de hoy ha servido para buscar esas acciones que nos permitan aprovechar nuestra posición en ambas asociaciones para impulsarlas y por tanto también las oportunidades de nuestros territorios", ha explicado Sales.

    En ese sentido, el vicepresidente ha señalado que "ambas asociaciones europeas deben ser un recurso útil a la hora de acceder a los recursos europeos y, por tanto, para mejorar las oportunidades de Castellón y Tarragona".

    Hay que tener en cuenta que la Asociación Partenalia que preside Javier Moliner cuenta con interlocución directa tanto con el Comité de las Regiones como con el Parlamento Europeo de Bruselas, con lo cual "es un instrumento muy válido para que las provincias tengan voz en las decisiones que se toman en Europa", ha indicado el vicepresidente Sales, quien ha enfatizado "el interés del presidente Moliner en ampliar la repercusión de Partenalia para conseguir que las diputaciones sean gestoras de fondos estructurales de la Unión Europea".

    Trabajo conjunto entre territorios vecinos
    La vocación del Gobierno Provincial de Javier Moliner por ser útil y colaborar con todas las administraciones, especialmente las de territorios vecinos a Castellón, se hace patente con los distintos encuentros de trabajo que ha mantenido la Diputación de Castellón con la de Tarragona, Teruel, y el resto de las diputaciones valencianas.

    "La mejora de servicios para los ciudadanos no entiende de fronteras administrativas, ni provinciales ni autonómicas", ha explicado Vicent Sales, quien se ha puesto "a disposición de la Diputación de Tarragona para seguir trabajando juntos por la eficiencia en la gestión de servicios y la mejor prestación de éstos para nuestros vecinos".

    Cumbre de diputaciones en Bruselas
    Hay que tener en cuenta que respecto a los fondos europeos, la reciente reunión celebrada en Castellón de la Comisión de Provincias, Consejos Insulares y Cabildos de la FEMP ya solicitó a Moliner como presidente de Partenalia una Cumbre de Diputaciones en Bruselas para poner de manifiesto la necesidad de que las diputaciones sean órganos gestores de fondos europeos para hacer más eficaz la llegada de fondos estructurales para el desarrollo rural.

    "Durante estos años desde Partenalia hemos conseguido que la Unión Europea interprete que los fondos que llegan desde Bruselas se reparten mucho mejor y llegan mejor al territorio cuando la entidad que los reparte, que los distribuye y que los gestiona está más próxima al destinatario final. Entendemos que las diputaciones somos una pieza clave en ese reparto de fondos estructurales, tal y como ya ha señalado en varias ocasiones el presidente Moliner", ha explicado Sales.

    Hay que tener en cuenta que la petición realizada por las 21 diputaciones, cabildos y consejos insulares reunidos en la Cumbre de Castellón se refiere a los fondos europeos del periodo 2021-2028.

    Subir