elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La formación en competencias y su evaluación centran la VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el II Taller de Innovación Educativa en la UJI

    La Universitat Jaume I organiza, los días 9 y 10 de noviembre de 2017, la «VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el II Taller de Innovación Educativa», dando continuidad a anteriores ediciones de esta jornada. El objetivo de la misma es constituir un espacio de debate y discusión delante de los continuos retos de mejora de las enseñanzas universitarias, facilitando la formación de los agentes implicados en la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    El Espacio Europeo de Educación Superior tiene como pilar fundamental la implicación activa de los estudiantes en su proceso de formación. Para esto, es necesario que en las universidades se apueste decididamente por facilitar el desarrollo de competencias transversales con las competencias específicas de las materias de estudio. La coherencia entre las competencias a desarrollar, las actividades a realizar, los resultados a obtener y la evaluación de los mismos deben constituir el eje vertebrador del programa docente de las asignaturas, complementariamente a los contenidos.

    En particular la evaluación de competencias transversales constituye un reto importante en un entorno en el que, habitualmente, cada asignatura se evalúa de forma independiente. La relación con la enseñanza secundaria es uno de los puntos a los que se quiere dar relevancia dentro de la Jornada fomentando el trabajo conjunto de equipos docentes universitarios y de secundaria, especialmente a través del Taller de Innovación Educativa. Por todo esto, el tema central de la sexta edición de las JNEU es la formación en competencias y la evaluación de las mismas.

    La Jornada contará con aportaciones de conferenciantes y ponentes de mesas redondas que ofrecerán diferentes visiones de los aspectos más relevantes relacionados con el complejo tratamiento de las competencias en sus estudios universitarios. Además, todos los participantes y equipos docentes podrán compartir sus experiencias a través de comunicaciones orales o posters en las diferentes temáticas incluidas en el programa.

    La VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el II Taller de Innovación Educativa se promueve por el Vicerrectorado de Estudios y el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, y cuenta con el apoyo de los cuatro centros de la Universitat Jaume I: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y Facultad de Ciencias de la Salud. Colaboran en su organización la Unidad de Apoyo Educativo y la Oficina de Estudios.

    Subir