elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: "Si un valor tiene Castellón es el de la innovación, clave del futuro del empleo y de nuestras empresas"

Moliner: "Si un valor tiene Castellón es el de la innovación, clave del futuro del empleo y de nuestras empresas"

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado esta mañana en su participación en la II Jornada Internacional de Innovación la capacidad innovadora de la sociedad castellonense como uno de sus mejores valores históricos y el trabajo del Gobierno Provincial para ser aliado de la provincia en el camino de la innovación, la modernidad y la competitividad como mejor vía de desarrollo futuro.

    "Si un valor tiene esta tierra es el de la innovación, el valor del inconformismo. Es la razón de ser por la que esta sociedad ha sido capaz de levantarse cada vez que ha tropezado. Cada vez que ha tenido una dificultad, el único elemento diferenciador que ha hecho que cuando otros se lamentaban, Castellón estaba arrancando otra vez, ha sido precisamente ese inconformismo, ese valor, haber interiorizado la innovación como un hecho diferencial de la sociedad castellonense. Y lo hemos hecho en el ámbito empresarial en las últimas décadas en cada una de las crisis en las que el sistema se ha derrumbado, con la capacidad de sobreponernos y volverlo a recomponer", ha señalado el presidente Moliner.

    En ese sentido, el presidente de la Diputación ha fijado a la innovación como la principal clave "de la creación de empleo, de la competitividad y del aumento de la productividad. Es la clave del futuro para nuestras empresas, y foros como éste son determinantes porque seguimos teniendo grandes retos por delante que tenemos que superar".

    En cuanto a la innovación en la Administración, el presidente Moliner ha asumido el compromiso de "seguir innovando en nuestra relación con los ciudadanos. E innovar facilitando las cosas, eliminando trabas, poniendo cada vez más sencilla la relación del ciudadano con una Administración más transparente y con herramientas que le permitan perder el menor tiempo posible en cosas no productivas".

    Innovación para luchar contra el desempleo

    El presidente Moliner ha hecho hincapié en su intervención en la capacidad de la innovación para generar empleo en la provincia. "Es cierto que hoy conocíamos las cifras del desempleo y siguen siendo positivas, en los últimos doce meses se han creado medio millón de empleos y aquí en la provincia de Castellón hemos conseguido que 5.200 personas más trabajen de las que lo hacían hace 12 meses. Y que esa realidad del drama del desempleo día a día somos capaces entre toda la sociedad de ir superándola, pero necesariamente vamos a seguir necesitando de la innovación y del liderazgo de organizaciones como las que están aquí presentes si queremos acabar de cerrar ese círculo y darnos a todos una oportunidad de futuro".

    En ese sentido, ha explicado que "para eso es muy interesante que abordemos la innovación en este foro desde un objetivo de gran angular, porque no sólo en lo tecnológico está la innovación, no sólo en el ámbito de la investigación. Uno puede innovar en los sectores más tradicionales, en un sector agrícola, en un sector ganadero, en una industria cárnica, o en el desarrollo tecnológico de última generación. Uno puede innovar en cualquiera de esas estructuras, porque innovar al final es intentar aportarle cada día más valor a la cadena de servicio que prestas a tus clientes".

    "Una sociedad que sea capaz de integrar la innovación de forma horizontal en todas sus estructuras, será cada día una sociedad más competitiva, y ahí está el reto que hoy jugamos. Hoy escuchamos a ponentes de muy distintas procedencias, no sólo geográficas sino también empresariales, y entender que no sólo en esos ámbitos sino en muchos más pueda aparecer la innovación como una oportunidad radica el éxito de la jornada".

    Subir