elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta su innovador Código Ético con una jornada sobre responsabilidad social en el Menador

    La Universitat Jaume I presenta su Código Ético en un acto que tendrá lugar el viernes 3 de noviembre de 2017, de 12 a 14 horas, en la sala de conferencias del espacio cultural Menador. El rector de la UJI, Vicent Climent, será el encargado de presentar el documento elaborado bajo la coordinación del comisionado para la Ética y la Responsabilidad Social Universitaria de la UJI, Domingo Garcia Marzà, mediante un doble proceso de participación que ha implicado a más de 500 miembros de la comunidad universitaria.

    El acto contará con una mesa redonda sobre «La gestión de la ética y la responsabilidad social en las empresas y organizaciones» en el que participarán Teresa Blasco, directora adjunta a gerencia de Unión de Mútuas; Raquel Carvajal, responsable del área legal de UBE Corporation Europe; Josep Gisbert, director de Estrategia Territorial Turística, y Domingo García Marzá, catedrático de Ética y comisionado para la RSU de la UJI. El objetivo de la mesa, en la que participan empresas e instituciones que en los últimos años han desarrollado estructuras institucionales de carácter ético, es dar a conocer a toda la sociedad buenas prácticas en este ámbito y reivindicar la importancia de la ética en la gestión de todo tipo de organizaciones.

    En el campo de la gestión de la ética en las instituciones, la propuesta de Código Ético de la UJI resulta especialmente innovadora, además de por la elevada participación en su desarrollo, por el sistema de cumplimiento que incorpora y que queda recogido en el documento, consistiendo en la creación de un canal de comunicación denominado Línea Ética, abierta a toda la comunidad universitaria para plantear sugerencias, propuestas de mejora y advertencias de incumplimientos; la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social, y la creación de la Comisión de Ética y Responsabilidad Social Universitaria.

    El Código Ético actualiza los valores que definen el carácter y la identidad de la UJI, así como las normas que tienen que inspirar la conducta de los miembros de la comunidad universitaria. Para su elaboración se han tenido en cuenta los valores recogidos en los Estatutos de la UJI y en otros documentos que han marcado la identidad y el desarrollo de Jaume I a lo largo de sus 25 años de historia como por ejemplo el Plan Estratégico y el Modelo Educativo. El documento es fruto además de una campaña de participación que incluyó cuestionarios en abierto, entrevistas en profundidad y grupos de discusión y que se completó en una segunda fase con la presentación de la propuesta de Código Ético para la presentación de sugerencias de mejora por parte de la comunidad universitaria.

    Subir