elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV presenta alegaciones a la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa de residuos

EUPV presenta alegaciones a la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa de residuos

    Varios responsable políticos de diferentes colectivos de Esquerra Unida de la provincia de Castellón y concejales de la formación de izquierdas presentaron ayer alegaciones a la Ordenanza fiscal del Consorcio de Residuos al considerar que los cambios realizados no benefician a la ciudadanía. En dichas alegaciones se denuncia que el precio de la tasa no se corresponde al pago por la prestación del servicio, sino a la financiación de la deuda adquirida por el mismo Consorcio a lo largo de los últimos siete años, fruto de una mala gestión. En opinión de los representantes políticos que firman las alegaciones, "se trata de un servicio financiado a través de una tasa y esto nunca debería haber generado una deuda de estas características".

    En las alegaciones de la formación de izquierdas, firmadas por el concejal de Xilxes, Erik Segarra, la regidora de Altura, Elena Cáceres,  el concejal de Vall d'Uixò, Antoni Llorente, y el coordinador local de Segorbe, Paco Latorre, se pone de manifiesto lo injusto de la subida, la cual ha contado con el apoyo y complicidad tanto de PSOE, como Compromis y PP. "Ninguna de las tres formaciones políticas anteriormente mencionadas se han posicionado en contra de esta subida brutal de las tasas que han generado masivamente el descontento de ciudadanos y comerciantes", ha señalado los representantes de EUPV.

    Asimismo, desde la formación de izquierdas se quiere dejar claro que EUPV ha sido el único partido político con representación en el Consorcio "que ha votado en contra de machacar a los ciudadanos con más impuestos y, por ello, nuestros concejales de Xèrica, Altura y Nules se opusieron al acuerdo aprobado”.

    En concreto, según han explicado los cuatro representantes de colectivos de EUPV en Castellón, para los particulares la subida es del cuatro por ciento, amén de inventarse una nueva tasa para los garajes contempladas en el epígrafe 1 y cuyo importe asciende a 64,60 euros.  Peor parados han salido los que regentan locales de negocio ya que las subidas van desde el 50 por ciento hasta prácticamente el cien por cien, por ejemplo, "a un bar de 101 metros cuadrados se le aumenta la tasa en un 74 por ciento".

    Finalmente, los responsables políticos de Esquerra Unida manifestaron que no existe ningún criterio de proporcionalidad que justifique esta subida de precios. Además, -han explicado- "este aumento significativo conduce a incumplir uno de los objetivos del Consorcio, que es incentivar la separación selectiva de residuos, ya que el ciudadano y/o empresario observa que su esfuerzo no se ve compensado, dado que cuanto más se recicla más aumentan los precios".

    Subir