elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner y Bonig reclaman al Consell que incluyan las prioridades de Castellón en los presupuestos

Moliner y Bonig reclaman al Consell que incluyan las prioridades de Castellón en los presupuestos

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, han denunciado la "inversión cero y nula planificación de la Generalitat Valenciana en los dos últimos años en la provincia de Castellón". Ha sido en la reunión que ambos han compartido en el Palacio Provincial como parte de los encuentros que el presidente Moliner realiza con los síndics de cara a colaborar con quienes ejercen la voz del pueblo valenciano desde el ámbito parlamentario coincidiendo con las fechas previas a la elaboración de los presupuestos por parte de la Generalitat.

    El presidente Moliner ha señalado que "hemos abordado la situación que está viviendo la provincia de Castellón, una situación que vemos ahora con preocupación, porque en vísperas de los Presupuestos de la Generalitat todo apunta a que vamos a asistir a un nuevo episodio de inversión cero en la provincia de Castellón. Nunca jamás un Gobierno Autonómico había maltratado de una forma tan clara a un territorio como ha hecho este Gobierno con la provincia de Castellón. Cero inversiones en ningún ámbito de actuación. En algunos casos hemos conseguido que ejecutasen obras adjudicadas, y en otros ni siquiera eso. Pero ni una sola inversión nueva ni en carreteras, ni en centros educativos, ni en centros sanitarios, ni en residencias de dependencia, ni una sola inversión nueva en ninguna materia competencial".

    En ese sentido, Bonig ha señalado que "aceptamos esta iniciativa de coordinación ante los presupuestos de la Generalitat Valenciana porque queremos que se distribuyan entre toda la Comunidad Valenciana y especialmente en Castellón, donde además la inversión de la Generalitat está siendo de cero inversión. En los dos años que llevan de Gobierno han sido 540 millones los que se han dejado de ejecutar y de invertir en materia de obras e infraestructuras públicas en toda la Comunidad Valenciana. Estamos de acuerdo en que estamos infrafinanciados, con un sistema que aprobó el PSOE en 2009, pero la infrafinanciación no puede ser una cortina de humo que tape la falta de gestión".

    Moliner, además, ha insistido en que "no sólo no se han atendido las inversiones en ninguna materia competencial sino que además se ha hecho una flagrante dejadez de competencias intentando que otros pagasen lo que tienen la obligación de pagar parte del Gobierno Autonómico, y ejemplos nos hemos encontrado desde Xarxa Llibres en adelante cada una de las ideas que ha tenido. Tiemblo cuando llega el debate de política general de la Generalitat porque siempre nos toca pagar algo al día siguiente".

    Cero planificación de Generalitat con fatales consecuencias

    Otro de los aspectos destacados tanto por el presidente Moliner como por Isabel Bonig ha sido la nula planificación de la Generalitat en materia de inversiones, con las malas consecuencias que ello supone para el futuro de Castellón.

    Según Moliner, "todos somos conscientes que las obras uno no las puede improvisar, pero gracias a la planificación se construyó todo el tramo de la CV-10 de la provincia de Castellón que le correspondía a la Generalitat. Hoy afortunadamente un Gobierno de España con planificación está en conseguir acabarla. En materia de carreteras uno tiene que ser capaz de estar permanentemente trabajando en cómo puede hacer más competitivo a un territorio, y en la provincia de Castellón hemos asistido a dos años de parálisis total, no ha habido nadie que se haya sentado a plantear si sería bueno desdoblar un vial entre Alcora y Onda o entre Alcora y Moró, o entre Moró y Cabanes, por generar un eje de la cerámica, o si sería bueno conectar la CV-10 con el interior, con vías rápidas de conexión que nos permita una permeabilidad real del mundo rural con la costa".

    Moliner ha sentenciado que "todo eso es planificación y nos hemos encontrado nula decisión del Gobierno de la Generalitat y nula voluntad de sentarse para planificar unas infraestructuras que si hoy no las pensamos mañana no las haremos. Y el presupuesto de la Generalitat de este año no puede volver a pasar como un folio en blanco para la provincia de Castellón".

    Coordinación institucional para reivindicar más Castellón

    Es por ello que el presidente Moliner ha señalado la necesidad de "poder lanzar una estrategia de presentación de una batería de enmiendas para lo cual he emplazado a que podamos mantener una reunión con el grupo de diputados autonómicos de la provincia de Castellón para coordinar esa batería de enmiendas y desde la Diputación poder hacerle un planteamiento que, una vez lo tengamos definido, me ofrezco a hacérselo llegar a todos los grupos parlamentarios, para que todos lo puedan defender, de cuáles son las auténticas necesidades del territorio y en las que queremos que el Gobierno Valenciano se comprometa e implique con ellas".

    Contra la tasa turística

    El presidente de la Diputación se ha mostrado de nuevo contrario a la posible implantación de una tasa turística por parte del Consell. "Vemos con preocupación algunas decisiones que pueden tener unas consecuencias graves sobre el territorio. Creo que es un grave error, porque del turista hay que esperar el que se vaya de aquí satisfecho, contento y con ganas de volver, y el mensaje que lanza la tasa turística es un mensaje totalmente contrario. Y una tasa turística además que no viene a arreglar nada, al final es una tasa para repartir una miseria en una política que no conduce sino a hacer menos competitivo a un sector del cual depende buena parte de nuestra economía, y que por tanto lo hemos comentado, vemos con extrema preocupación el que todas las noticias nos vayan acompañando hacia esa realidad. Me preocupa que un territorio como el nuestro que confía en el turismo para su futuro pueda verse mermado competitivamente por una decisión tremendamente injusta y que no va a solucionar ningún problema".

    En ese sentido, Bonig ha explicado que "la tasa turística nos preocupa, ya la semana pasa el síndic de Podemos dio por hecha la tasa turística, y dio por hecho que lo que se estaba discutiendo ahora es el proceso de recaudación, cómo se recaudaba y quién. Sería fatal para el sector, y además contraviene la posición del secretario autonómico de Turismo que votó, junto al Partido Popular y la unanimidad del Consell Valencià de Turisme. Por eso hoy, una vez más, le ofrezco al president Puig el apoyo del Partido Popular para consensuar muchas cosas, y una de ellas es la no aplicación de la tasa turística".

     

    Subir