Dissabte 21 de Abril de 2018

-Alba Ruiz Buforn obtiene una Ayuda Predoctoral a la Investigación de la Fundación Banco Sabadell :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
21/10/2017 | elperiodic.com  

Alba Ruiz Buforn obtiene una Ayuda Predoctoral a la Investigación de la Fundación Banco Sabadell

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La investigadora del grupo de Economía Experimental y Computacional de la Universitat Jaume I, Alba Ruiz Buforn, ha sido seleccionada como beneficiaria de una de las Ayudas Predoctorales a la Investigación convocadas por la Fundación Banco Sabadell por su proyecto «Estudio del efecto de la información pública en los mercados financieros utilizando la metodología de economía experimental». El proyecto seleccionado se enmarca en el desarrollo de su tesis doctoral en Economía y Empresa, y está dirigida por los profesores Eva Camacho Cuena y Simone Alfarano del Departamento de Economía. La tesis se centra en el estudio del impacto de la información pública en los mercados financieros utilizando experimentos de laboratorio.

La investigación desarrollada en este proyecto nace de la necesidad de dotar a las instituciones reguladoras de los mercados financieros de una estrategia de comunicación eficiente. La estrategia de comunicación de las instituciones que regulan los mercados financieros, como los bancos centrales o las agencias de calificación crediticias, se ha convertido en un instrumento fundamental para guiar a los mercados y evitar efectos distorsivos sobre los precios como son las burbujas. Durante la crisis sub-prime del 2008, la información proporcionada por las agencias de calificación de riesgo ha tenido un gran impacto sobre las decisiones de inversión de los agentes económicos. Estos compraron los activos financieros subestimando tanto el riesgo inherente a la información pública, como el beneficio de recurrir a fuentes de información alternativas. Este ejemplo demuestra que proporcionar información pública a los mercados puede generar importantes efectos distorsivos en los precios de los activos por un exceso de confianza de los inversores en información pública. Las instituciones reguladoras, por tanto, son conscientes de la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación eficiente que mantenga los efectos beneficiosos de la información pública y que suavice su potencial efecto distorsivo sobre el comportamiento de los inversores.

El objetivo de este proyecto es identificar los efectos beneficios y distorsivos que la información pública genera en los mercados financieros, utilizando experimentos controlados de laboratorio con sujetos humanos que actúan como inversores en mercados artificiales. La metodología experimental permite controlar variables que no son observables directamente en los mercados reales, como es la información que posee cada uno de los inversores, así como monitorizar en cada momento su actividad en el mercado. Esto permite cuantificar con precisión los efectos de la información pública, y determinar bajo qué circunstancias son beneficiosos o distorsivos. De este modo, los experimentos propuestos en este proyecto pueden ser utilizados como un banco de pruebas para analizar las consecuencias de diferentes políticas de comunicación, así como sus efectos sobre el mercado y el comportamiento de los inversores. El fin último de esta investigación es, por lo tanto, dotar a las instituciones reguladoras de una herramienta útil para el desarrollo de políticas de comunicación más eficientes.

La ayuda se enmarca en la convocatoria anual de la Fundación Banco Sabadell de 15 ayudas a la investigación científica para aspirantes predoctorales españoles que estén realizando la tesis doctoral en cualquier universidad española o extranjera, destinadas a la promoción y el desarrollo de trabajos científicos o estancias en universidades u otros centros de investigación, preferentemente en los campos del conocimiento económico, empresarial y social.

La Fundación Banco Sabadell tiene como a misión promover y apoyar a aquellas actividades relacionadas con la cultura, el talento joven y la innovación. Por este motivo, colabora con entidades que llevan a cabo proyectos en estos ámbitos, convocan premios a la investigación biomédica, la investigación económica y a las ciencias e ingenierías, así como diferentes ayudas a la investigación.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
“Cum laude” en mentiras y corrupción / El bombardeo a Siria
15/04/2018 - Chuzos de Punta
Pecado mortal electoral
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
12/04/2018 - Tribuna Naranja
Corruptelas cruzadas

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil