elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espaitec participa en la VIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

    Espaitec ha participado en la VIII Conferencia Internacional de la Asociación Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), un encuentro en el que se han tratado los cambios producidos en los últimos siete años que han transformado por completo el mapa español de innovación, así como el espectacular crecimiento de APTE. Al congreso, que estuvo presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, asistieron el vicerrector de Política Científica y Tecnológica de la Universitat Jaume I, Vicent Orts, junto a Paco Negre y Juan Antonio Bertolín, director general y director de proyectos e innovación de Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Jaume I.

    El nuevo Parque de la Innovación ESADE-Creapolis de Sant Cugat del Vallès albergó el encuentro celebrado del 10 al 12 de noviembre de 2009, en el que se destacó el papel de la innovación como la respuesta que los parques científicos y tecnológicos dan a la actual coyuntura económica, siendo éstos un motor económico y de puestos de trabajo. En la conferencia “Del conocimiento a las empresas. El papel de los Parques Científicos y Tecnológicos”, la Ministra de Ciencia e Innovación avaló el gran papel que juegan los parques científicos y tecnológicos en el ámbito de la innovación para hacer progresar a la economía española. Para Garmendía, “el enfoque de los parques empresariales hacia la innovación es una información que puede complementar la puesta en marcha del país y tendrá una rentabilidad social y económica que veremos a corto plazo”. Destacó además el gran esfuerzo de su ministerio en inversión en I+D+i, puntualizando que “se ha multiplicado por cinco el presupuesto de 2009, destinando ahora 442 millones de euros en esta acción”.

    Durante el congreso destacaron otras intervenciones como “Collavorative Innovation” por Roberto Verganti, profesor de Gestión de la Innovación del Politécnico de Milán, quien hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración a la hora de desarrollar innovación, poniendo como ejemplo los casos de éxito de Procter & Gamble, Innocentive o Alessi. Habló también de la necesidad de una colaboración global y manifestó que la tendencia de colaboración entre investigadores y empresas ha aumentado, pero de una forma todavía débil. Verganti presentó también algunas conclusiones de un estudio llevado a cabo recientemente que pone de manifiesto que cuanto más grande es una compañía más predispuesta está a invertir en innovación y que es más importante el quién que el cómo a la hora de colaborar en materia de innovación. Para finalizar, habló del nuevo rol de los investigadores que está empezando a tender hacía el trinomio investigación, conexión y desarrollo.

    En la mesa redonda “La innovación como respuesta: instrumentos y políticas para acelerar la innovación” se comentó cuan fácil resulta hoy crear empresas internacionales con éxito gracias a medios como Internet, la carencia de buenos gestores de empresas en alta tecnología en el panorama nacional o los aspectos más complicados del open innovation, como por ejemplo cómo gestionar los beneficios obtenidos de una propiedad intelectual compartida.
    Subir