elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvarez Molina defiende en la UJI un cambio en el sentido del modelo económico

Álvarez Molina defiende en la UJI un cambio en el sentido del modelo económico
    MÁS FOTOS
    Álvarez Molina defiende en la UJI un cambio en el sentido del modelo económico - (foto 2)
    Álvarez Molina defiende en la UJI un cambio en el sentido del modelo económico - (foto 3)

    Francisco Álvarez Molina ha asegurado que «hay que cambiar el sentido del modelo económico, de abajo arriba, y dotarlo de rostro humano, porque si la economía no es social, no es economía». El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de la IV Jornada Técnica de Profesionales del Desarrollo Local dedicada a «Emprendimiento social y desarrollo local: hacia una economía sostenible» celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón.

    Durante su intervención, Álvarez Molina ha defendido el sentido de las palabras, como la de economía, que implica el ámbito social, o de sostenibilidad, que «tendría que ir ligada siempre a tres esferas: medio ambiente, economía y social y evaluar como afectan las decisiones en los tres ámbitos. Por último, ha indicado que la emprendeduría no es cuestión sólo de tecnología, sino que «hay que mirar al entorno, y pensar que se puede cambiar o mejorar, porque el 70% de los éxitos en emprendimiento son modificaciones del que ya existe». Además, ha afirmado que «no existe una edad para emprender» y que las entidades locales, más cerca de la ciudadanía «son las que pueden orientar mejor por el emprendimiento».

    En la inauguración, el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local en Castellón, Vicente Budí, ha destacado la colaboración que hay entre el ámbito académico y profesional y el apoyo que esta institución brinda a todas aquellas iniciativas que son interesantes para el desarrollo local. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Técnicos de Gestión de Desarrollo Local, ADLYPSE-Castellón, Maria Segura Gras, ha indicado que «las corporaciones locales son el motor de crecimiento en su entorno», por eso, es necesario dotarlos de recursos, materiales y humanos, porque ayudan a la promoción las iniciativas locales y fomentan el emprendimiento de forma sostenible en el ámbito medio ambiental, social y económico.

    Por último, el vicerrector de Economía y Personal de Administración y Servicios, Miguel Ángel Moliner, ha comentado que muy positivo que las personas que trabajan en este ámbito puedan intercambiar conocimientos en el ámbito teórico, y sobre todo, en el práctico. El vicerrector ha destacado la importancia de reflexionar sobre otros tipos de economías y el valor de las personas que trabajan como agentes de desarrollo local y ha pedido «proactividad» a las personas implicadas porque está convencido que «existe un gran potencial en emprendeduría en el ámbito local».

    Las jornadas han sido organizadas por la Federación de Personal Técnico en Gestión del Desarrollo Local (ADLYPSE-Castelló), junto con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat Jaume I y con la colaboración de SASC-UJI, Generalitat Valenciana, SERVEF, Diputación de Castelló, ADLYPSE-CV y FEPRODEL.

    Subir