elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un congreso internacional analiza la figura del Che Guevara

    La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I acoge el 3 y el 4 de octubre de 2017 el Congreso Internacional Revoluciones y revolucionari@s en América Latina. 50º Aniversario de Ernesto Che Guevara (1967), bajo la dirección de Manuel Chust, catedrático del departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI.

    Ha transcurrido medio siglo desde la muerte de Ernesto Che Guevara, sin duda una de las figuras históricas más importantes después de la II Guerra Mundial. Su importancia y trascendencia solo se pueden comprender en el contexto histórico de la Guerra Fría, del triunfo de una Revolución, la cubana, y de los procesos de descolonización y antiimperialistas de los años sesenta del siglo XX. El epicentro de la Revolución cambió de continente. América Latina emergió, como nunca antes, en un centro teórico, ideológico y político a niveles mundiales. Una nueva esperanza irrumpió desafiante al orden liberal occidental tras la II Guerra Mundial y su irradiación en el resto del mundo fue innegable.

    Más allá de sentimentalismos románticos o de celebraciones hagiográficas, pero comprometidos a no dejar en el olvido desde un análisis histórico riguroso y crítico, en este congreso se seguirá estudiando e investigando sobre la figura del Che, la revolución y los procesos revolucionarios que cambiaron u obligaron a modificar los valores tradicionales de estas sociedades injustas y desiguales. Y, sobre todo, se intentará comprender la Historia desde los cambios sociales, desde lo que significó la Revolución en la Historia.

    Las conferencias magistrales correrán a cargo de: Juan Marchena Fernández, Catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y Christian Cwik, Catedrático de Historia de América Latina de The University of the West Indies at St. Agustine, Trinidad and Tobago.

    Subir