elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón quiere un sello de calidad para sus vinos

Castellón quiere un sello de calidad para sus vinos
  • La Diputación respalda a los bodegueros para posicionar los vinos de la provincia en una campaña de excelente calidad

La Diputación de Castellón respalda a los bodegueros de la provincia para posicionar sus vinos y preservar la tradición vinícola de Castellón. A través de la marca de productos 'Castelló Ruta de Sabor' avalará la excelente calidad que está teniendo la vendimia de las bodegas de la provincia durante esta campaña. El diputado responsable de Castelló Ruta de Sabor se ha desplazado junto a Víctor Bellmunt, secretario general de la IGP Vins de Castelló, a conocer de primera mano cómo ha sido la recolección de uva en las 200 hectáreas de viña que tienen los municipios de Castellón.

Roig ha asegurado que "estamos muy satisfechos de comprobar la excelente calidad que tiene la uva durante esta vendimia. Queremos que los mejores vinos de nuestra provincia sigan siendo emblema de la calidad de nuestros productos en Castelló Ruta de Sabor, y es por ello que estoy conociendo en primera persona los procesos de calidad que aplican desde el minuto cero para tener como resultado los mejores caldos. Somos conscientes de que tenemos un gran patrimonio en torno a la producción de vinos en la provincia y estamos desarrollando nuevas vías que nos ayudarán a utilizarlo para dinamizar nuestro territorio".

Hay que tener en cuenta que la IGP Vins de Castelló la integran un total de 11 bodegas y 3 embotelladoras, y todas las bodegas están inscritas en la marca Castelló Ruta de Sabor. El diputado ha señalado que "este año será un año de grandes vinos en la provincia de Castellón".

Y es que, a pesar de que las previsiones de recolección son de un 20% menos que en 2016, cuando se produjeron 450.000 litros, en este ejercicio habrá una mejor calidad en los caldos, debido principalmente a la abundancia de lluvias durante la primavera y la escasez de las mismas el pasado verano.

"En los vinos de Castellón, las principales variedades son Merlot, Cabernet Sauvignon, Shyra, Tempranillo y Chardonnay, aunque también se mantienen variedades autóctonas como el Bonicaire, Moscatel, Macabeo y Garnacha", ha detallado el diputado.

Hay que tener en cuenta que el 70% de la cosecha se destinará a la elaboración de tintos, mientras que el 30% será utilizado en la fermentación de blancos y rosados. También hay una producción limitada de espumosos.

Sumar esfuerzos para preservar la tradición vinícola de Castellón

La Diputación de Castellón, a través de Castelló Ruta de Sabor, suma esfuerzos a los productores de la provincia de la IGP Vins de Castelló para que se reconozca el importante pasado vinícola de la provincia, ponerlo en valor y hacer de ello además un recurso turístico para los municipios.

En ese sentido, el diputado Roig ha explicado que "estamos trabajando en poner en valor todo el proceso de la elaboración del vino no sólo en la comunicación de la calidad del producto, sino también como reclamo turístico que permita aumentar los beneficios de estos productores al tiempo que dinamizar nuestros pueblos y enriquecer la oferta turística complementaria de nuestro interior".

Hay que tener en cuenta que el prestigio de la producción de vino en la provincia de Castellón se remonta a más del siglo XVI. Entonces, y hasta el siglo XX, vinos como el Murviedro en la zona del Palancia-Mijares y el Carlon en el Maestrat experimentaron una larga trayectoria de esplendor productivo y un potente comercio alcanzando renombre internacional.

Subir