elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación del Hospital Provincial avanza en técnicas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

La Fundación del Hospital Provincial avanza en técnicas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

    La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha organizado la primera Jornada de Biomarcadores de Imagen celebrada esta mañana en el Hospital Provincial. El encuentro ha reunido a 45 facultativos del centro hospitalario pertenecientes a diversas especialidades médicas.

    Durante la jornada la Fundación ha presentado una nueva plataforma de investigación en biomarcadores de imagen que según destaca la doctora Ana Bouché, directora general de la Fundación, "se trata de una nueva y ambiciosa plataforma de investigación, de utilidad para todos los servicios médicos, que nos permitirá un trabajo multidisciplinar y abrir una nueva línea de investigación en biomarcadores de imagen".

    Los biomarcadores de imagen son parámetros que se extraen de las imágenes médicas radiológicas y de medicina nuclear, aportando información cuantitativa a través del procesado de las imágenes. "El conocimiento de estos biomarcadores de imagen tiene un impacto directo en la práctica clínica, en investigación y en ensayos clínicos, puesto que mejora el diagnóstico de enfermedades con alta incidencia y evalúa los cambios que producen los tratamientos farmacológicos en el organismo", afirma la doctora Bouché.

    La plataforma proporciona mayor información en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, oftalmológicas, hematológicas, digestivas y ginecológicas, permitiendo al facultativo estadificar las lesiones, realizar diagnósticos más certeros y precoces y seleccionar los pacientes a tratar con quimioterapia, radioterapia y cirugía.

    Asimismo, la plataforma facilita el análisis de las respuestas terapeúticas tempranas "todo ello con la finalidad de personalizar los tratamientos y conseguir una medicina de precisión" asegura la doctora Bouché.

    La plataforma de investigación ha sido creada por QUIBIM, empresa valenciana de biotecnología, pionera en la extracción de biomarcadores de imagen, que se ha convertido en referente nacional e internacional. Durante la jornada, han participado los fundadores de QUIBIM, el doctor Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y Ángel Alberich, ingeniero de telecomunicaciones y director de QUIBIM.

    Subir