elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabedo visita las trincheras de la Guerra Civil en Torreblanca

    La diputada de Podem por la circunscripción de Castellón, Cristina Cabedo, visitó este fin de semana las trincheras de la Guerra Civil que se conservan en el término municipal de Torreblanca, acompañada por miembros del círculo local de Podem en Torreblanca. Cabedo señaló «el mal estado de conservación de estas trincheras. Trabajaremos para que en la aplicación de la Ley Valenciana de Memoria Democrática se cuide la conservación de estos enclaves, para ello hemos presentado enmiendas que aseguren, entre otras cuestiones, la realización de jornadas que favorezcan no solamente la preservación de la memoria democrática, sino la reflexión sobre la sociedad presente, al mismo tiempo que supongan un reconocimiento a la lucha por los valores democráticos.»

    Las trincheras de Torreblanca se encuentran en una salida de la CV145 entre Torreblanca y Vilanova d’Alcolea, un poco antes del enlace con la CV13, aunque es un patrimonio poco conocido incluso por los vecinos de las poblaciones próximas.

    «En esas trincheras se escondieron personas que defendían la democracia y la libertad en la Guerra Civil, conocer nuestro pasado es básico para nuestra memoria como pueblo. La Ley Valenciana de Memoria Democrática debe ser clave para que lugares como este regresen a nuestro imaginario colectivo. Sin embargo, echamos de menos más valentía en el proyecto de Ley presentado por el Consell, por lo que vamos a trabajar para mejorarla y que en su aplicación se recuperen lugares como estos, auténticos caminos de la memoria», explica la diputada Cristina Cabedo, quien también es vicepresidenta en la Comisión de les Corts, donde ahora mismo está en trámite la Ley de Memoria Democrática.

    A partir de la ley también se creará un Instituto Valenciano por la Memoria y se trazarán Planes Cuatrianuales de Memoria que deberán servir para recuperar espacios como las trincheras de Torreblanca.

     

    Subir