elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas jornadas académicas abordan los «100 años de arte rupestre en Castellón. La Valltorta-Morella La Vella»

    La Universitat Jaume I de Castelló y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han organizado las jornadas «100 años de arte rupestre en Castelló la Valltorta-Morella la Vella», que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI y el 1 de octubre en el Museo de la Valltorta y la cueva de los Caballos.

    Estas jornadas científicas se celebran con motivo del centenario del descubrimiento de los abrigos de pintura rupestre del barranco de la Valltorta y Morella la Vella, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este acontecimiento se engloba en el «Año Valltorta», que consiste en actividades culturales, turísticas y educativas para promover estas pinturas rupestres valencianas que son un referente internacional.

    En este encuentro se pondrán de relevo las principales técnicas innovadoras de la investigación de las pinturas rupestres y las vías de estudio que se llevan a cabo en las universidades públicas valencianas. También incluyen un tiempo de debate sobre las ponencias y se cierran con la visita al Museo de la Valltorta y la Cueva de los Caballos el día 1 de octubre. El plazo de inscripciones es del 1 al 28 de septiembre y se podrán realizar telemáticamente a través de la página web de la UJI.

    Las jornadas cuentan con las ponencias de Bernat Martí y Rosa Enguix, del Museo de Prehistoria de Valencia; Mauro Hernández, de la Universitat d'Alacant; Inés Domingo, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universitat de Barcelona; Esther López, del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Tolosa; Clodoaldo Roldán, de la Universitat de València; José Luís Lerma, de la Universitat Politècnica de València; Artur Oliver y Ferran Olucha, del Museo de Bellas artes de Castelló; Valentín Villaverde, de la Universitat de València; y Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración; Josep Casabó, de la Unidad de Patrimonio Histórico artístico; así como Consuelo Matamoros y Pere M. Guillem, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat.

     

     

    Subir