elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps aboga por adaptar los sectores productivos a la realidad económica para seguir generando empleo y confianza

Camps aboga por adaptar los sectores productivos a la realidad económica para seguir generando empleo y confianza
  • Afirma que el sector cerámico será uno de los más beneficiados de las nuevas líneas IVF ya que contarán con circulante para innovación, internacionalización y optimización energética

  • Anima a los empresarios a trasladar sus propuestas al Consell porque la toma de decisiones conjuntas se traduce en iniciativas que benefician a la economía y generan empleo

  • Castellón seguirá siendo receptora de importantes inversiones en infraestructuras y equipamientos para mantener su ritmo de crecimiento

MÁS FOTOS
Camps aboga por adaptar los sectores productivos a la realidad económica para seguir generando empleo y confianza  - (foto 2)
Camps aboga por adaptar los sectores productivos a la realidad económica para seguir generando empleo y confianza  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha abogado por adaptar los sectores productivos de la Comunitat Valenciana a la realidad económica actual para que sigan siendo vector de empleo y confianza y salir cuanto antes de la crisis.

Se trata de que las decisiones que tome la administración estén “directamente ligadas a la realidad económica y empresarial de nuestra tierra y que sean los propios empresarios quienes nos propongan, quienes nos digan, quienes nos hagan ver cuál es su necesidad real en cada momento y en cada circunstancia y nosotros acomodar cada producto de la administración autonómica bien sea aval, bien sea financiación, a las necesidades reales del momento que está viviendo la economía de la Comunidad”.

Camps ha hecho recordado la firma alcanzada entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y las diferentes cajas valencianas mediante el cual se ponía a disposición de las empresas 200 millones de euros que permitan lo que el sector cerámico “está demandando: circulante para innovación, para internacionalización y para la optimización energética”.

Se trata, ha añadido, de seguir trabajando con productos de financiación que se vayan acercando lo más posible a la pequeña y la mediana empresa de la Comunidad Valenciana y a las necesidades del sector cerámico de Castellón. Así, ha señalado que estas nuevas líneas ya están en marcha y que sumadas a las que ya se han ido adjudicando alcanzan un total de 805 millones de euros que se han puesto a disposición de los sectores productivos.

Camps ha recordado que el sector cerámico fue el que más reclamó iniciativas de financiación para proyectos ligados directamente a estos tres aspectos (innovación, internacionalización y optimización energética), por lo tanto esos 200 millones de euros “en buena medida van a ir dirigidos a empresas no solo de este sector sino de sectores similares donde se conjuguen estos tres factores”.

Así, ha subrayado que el Consell está todos los días trabajando en todos los sectores y en todos los ámbitos posibles para “reestructurar los sectores productivos de la Comunitat, acomodarlos a la realidad económica para ir todos juntos en este momento tan complejo y salir cuanto antes de la crisis con toda la potencia y con toda la fuerza que pueda”.

Desde el principio, ha añadido el jefe del Consell, hemos querido hablar con los sectores productivos, hemos hablado con los agentes sociales, por eso se firmó el PAVACE con los sindicatos y con los empresarios de la Comunitat y por eso hemos firmado planes de competitividad directamente ligados a las necesidades de cada sector productivo”.

En este sentido, ha señalado que “podremos llegar a poner en marcha iniciativas que sirvan a beneficio de la economía de la Comunitat” y, al respecto, ha indicado que somos la primera comunidad autónoma en afiliación a la seguridad social de toda España y que “seguimos teniendo una fuerza laboral de dos millones en la Comunitat según los datos de EPA”.

Camps ha indicado que el Consell está poniendo en marcha medidas desde el punto de vista de la macro y microeconomía. En este sentido, ha subrayado iniciativas como unos presupuestos sociales, los planes de reducción de gasto o la bajada de impuestos.

Al respecto, ha destacado que el Consell y los empresarios toman las decisiones de manera conjunta, porque “la confianza mutua que nos tenemos que tener administración y sectores productivos al final se traducen en decisiones que benefician a la economía y que benefician al empleo”.

Además, el President ha afirmado que hemos invertido mucho desde la Generalitat en la provincia de Castellón y vamos a continuar haciéndolo para dotar a este territorio de las infraestructuras y los equipamientos necesarios para mantener su nivel de crecimiento.

Sector cerámico

Francisco Camps ha animado a continuar invirtiendo en investigación e innovación como activos estratégicos de la economía valenciana, al tiempo que ha destacado que el sector de la cerámica es motor fundamental y esencial para la economía, la riqueza y la innovación de la Comunitat y de toda España.

De este modo, ha hecho especial hincapié en los 4.000 millones de euros de facturación del sector cerámico del 2008, lo que posiciona a este sector como el primer productor en toda Europa, el segundo productor en todo el mundo y los terceros exportadores en el mercado internacional. “Cerca de 30.000 personas viven directa o indirectamente de este sector”, ha subrayado el President Camps.

Por ello, el jefe del Consell ha afirmado que desde la Generalitat se seguirá apoyando la labor que realizan los institutos tecnológicos y sus investigadores porque son un” factor fundamental para continuar un proceso de mejora y posibilidades de fuerza en los próximos años”.

Subir