elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE lamenta el pacto Castelló en Moviment-PP para que no se cree la comisión de investigación sobre las plantas de purines

El PSPV-PSOE lamenta el pacto Castelló en Moviment-PP para que no se cree la comisión de investigación sobre las plantas de purines

    El Grupo Socialista de la Diputación lamenta el pacto al que han llegado Castelló en Moviment y el Partido Popular en la institución provincial para retirar una moción que había presentado el representante de Castelló en Moviment y en la que se pedía la creación de una comisión de investigación sobre el tema de las plantas de purines.

    El PSPV-PSOE no entiende esta marcha atrás que tuvo lugar ayer en la comisión informativa de Crecimiento Económico, y en la que se acordó tratar el tema en las comisiones ordinarias que se realizan cada semana. El diputado socialista Santiago Pérez explica que "la creación de esta comisión es necesaria ya que la construcción y la gestión de las plantas de purines en la provincia siempre han estado envueltas en polémica, ya que sólo dos de las cinco que se construyeron en 1999, la de Vall d'Alba y la de Todolella se han puesto en marcha", siendo sólo esta última la única que está en activo en la actualidad. El resto, Albocàsser, Sant Mateu y la Salzadella no han llegado ni a conectarse 20 años después de su construcción".

    Para Pérez "esta situación demuestra, después de casi 20 años, que la construcción de estas instalaciones, cuyo presupuesto alcanzó más de 19 millones de euros, no era más que una forma de contentar y hacer ganar dinero a empresas de los amigos, ya que no se ha acabado con el problema que generan los purines". Las supuestas irregularidades realizadas en la construcción de las plantas de purines por parte de la Diputación, que encabezaba Carlos Fabra y al que acompañaba como responsable del Área, Francisco Martínez, y su posterior gestión "han sido", según recuerda Santiago Pérez, "un caballo de batalla que ha desembocado en un buen número de preguntas por parte del PSPV-PSOE a los miembros de los responsables del PP en la Diputación, y también a Bruselas, muchas de las cuales no han sido ni contestadas". En concreto, desde 2014, se han realizado más de 10 preguntas en la institución provincial sobre esta problemática, además de presentarse diversas mociones, entre ellas la que se instaba al mantenimiento de la única de las instalaciones que permanece abierta, la de Todolella, para atender las necesidades de los ganaderos de los municipios vecinos.

    El diputado Santiago Pérez considera que los responsables del PP en la Diputación, en aras de la transparencia "tienen que ser valientes de una vez por todas y dar explicaciones a la sociedad sobre lo qué ha pasado con estas plantas de purines que ha supuesto un malgasto de 19 millones de euros". El responsable socialista recuerda que "todas se construyen en terrenos que van cambiando de manos poco antes de su edificación y que se han de escriturar a favor de la concesionaria y posteriormente de la Diputación provincial, pero incide en que este último paso no se realizó correctamente". En este sentido, el responsable socialista explica que por decreto de 23/02/2015 se contrató a la firma Espuny Abogados, por un precio máximo de 15.000€, para tramitar los expedientes de dominio respecto de las parcelas ocupadas por la anterior concesión, de las balsas de purines, debido a defectos en la documentación de los convenios expropiatorios.

    Para los socialistas, la deficitaria gestión de las plantas de purines "solo es un ejemplo más de la ineficacia del PP a la hora de gestionar la Diputación, tal y como ha pasado con el aeropuerto o las depuradoras que no ha visto reforzada su presencia, una vez construido, hasta la llegada del PSPV-PSOE al gobierno de la Generalitat.

    Pérez asegura que también denota una clara falta de transparencia al no querer crear una comisión de investigación, tal y como pasó cuando desde el PSPV-PSOE le solicitamos una comisión sobre el caso Debón y otra sobre el Hospital Provincial.

     

    Subir