elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradición del "Dia de la Joia" y el castillo de fuegos despide las fiestas patronales de Les Coves de Vinromà

La tradición del "Dia de la Joia" y el castillo de fuegos despide las fiestas patronales de Les Coves de Vinromà

    Les Coves de Vinromà ha despedido sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque viviendo el "Dia de la Joia", una de sus tradiciones más singulares y uno de los actos principales de esta última jornada festiva.

    El pasacalle de la Asociación de Bombos y Tambores del municipio ha iniciado la celebración hasta la Avenida Cataluña, donde han tenido lugar las carreras del "Dia de la Joia". Vecinos y vecinas se han reunido en torno a esta tradición en la que los protagonistas son tanto los niños como los adultos, quienes participan en carreras de sacos, carretilla, con los pies atados o con cuchara y huevo para ganar un conejo y un pollo, que ha sido entregado por las reinas de las fiestas.

    Por la tarde, la expectación se ha trasladado a las proximidades del puente de la carretera de Alcalá de Xivert, punto por el que ha pasado la Vuelta Ciclista a España, animada por centenares de personas.

    Esta última jornada de fiestas también se ha dedicado al Ball Plà, tradición muy activa y visible en estas fiestas, que ha recorrido las principales calles de la localidad desde la Plaza Cervantes a la Plaza España.

    Seguidamente, las reinas y damas han puesto el punto final oficial a los festejos desde el balcón del Ayuntamiento, que ha dado paso a la traca final y al castillo de fuegos artificiales disparado por al Pirotecnia Tomás en la Plaza La Iglesia.

    Tras 10 días de festejos, la alcaldesa de Les Coves de Vinromà, ha agradecido a todas las personas y asociaciones que han hecho posible estas fiestas, y ha señalado que "despedimos unas fiestas patronales marcadas por una alta participación en la que vecinos y visitantes han salido a la calle para disfrutar al máximo de estos días".

    Subir