elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6.000 personas han sido atendidas en el Centro de Visitantes de Espadà desde su inauguración

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra d’Espadà

  • Destaca la recuperación ambiental del vertedero de residuos de Eslida

Un total de 6.000 personas han sido atendidas en el centro de visitantes del Parc Natural de la Serra d’Espadà desde que fuera inaugurado hace un año.

Éste es uno de los aspectos que ha destacado hoy el director del Parc Natural de la Serra d’Espadà, Antonio Cases, durante la celebración de la junta rectora del parque.

Entre las principales actuaciones desarrolladas en el parque durante 2009, Cases ha resaltado al recuperación ambiental del vertedero de residuos de Eslida, dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Caixa. Con una inversión total de 440.000 euros a cargo de la Caixa, la iniciativa ha consistido en la retirada de residuos a vertedero autorizado, el sellado y la revegetación del espacio degradado.

Durante el año anterior, ha recordado Antonio Cases, se completaron las obras de acondicionamiento de otros dos vertederos, que se transformaron en espacios para uso público, con una inversión total de 114.604 euros. El primero, situado en la carretera CV-205, en el término municipal de Sueras; y otro en las proximidades de Algímia de Almonacid.

Otra actuación de interés finalizada en 2009 es la construcción de dos depósitos para la extinción de incendios forestales en los montes de utilidad pública “Grupo Aín” y “El Embral”, dentro del ámbito del parque.

Rutas de senderismo

La Conselleria de Medio Ambiente ha acondicionado las cuatro principales rutas para senderismo del Parque Natural de la Serra d’Espadà. En concreto, los trabajos han sido desarrollados por la brigada de mejora y conservación del parque natural en las rutas del Barranco de Ajuez (Chóvar); Castillo de Almonecir (Algimia y Vall de Almonacid); Barranc de la Caritat (Aín) y el itinerario para ciclistas (Villalmur-Pavías-Matet).

En materia de biodiversidad, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Aín, la Segunda Noche de los Murciélagos en el Parc Natural de la Serra d’Espadà, con el fin de divulgar la importancia de estos mamíferos para el ecosistema. La jornada, en la que participaron 60 personas, consistió en una ruta por la Cova de la Tia Ondera, en Aín.

Otra actividad relevante es la organización del séptimo Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Serra d’Espadà, organizado por la Conselleria de Medio Ambiente, y que este año ha tenido lugar en Alcúdia de Veo. En el evento han participado 12 de las poblaciones del parque, dos mancomunidades y ocho asociaciones.

Subir