elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Alto Mijares reclama más medios e inversiones para luchar contra la despoblación rural

    Compromís Alto Mijares reclama más medios para luchar contra los dos problemas más graves que padecen los municipios de la Comarca, la despoblación y el envejecimiento. Participación ciudadana, atención personalizada para cada municipio según su realidad, herramientas para poder desarrollarse y vivir con dignidad, protección al medioambiente y unas infraestructuras dignas, son entre otras, las peticiones de la coalición.

    El representante de Compromís en la comarca, Salvador Gallur, ha mostrado su preocupación por "las medidas que pretende implementar la Diputación de Castellón, que recordemos, va a invertir 30 millones de euros, pero que no tienen concreción detallada, más allá de subvencionar la natalidad o el plan wifi 135, pero sin entrar al fondo de la cuestión, que sería el fomento del arraigo en los pueblos, para que los pocos jóvenes que quedan no abandonen el interior".

    "Somos conocedores de nuestras propias realidades, pero sin una participación ciudadana individual por población, deberemos conformarnos con ser lugares de descanso vacacional de los que se fueron, sin aspirar a poco más que a recibir una limosna por reformar una casa que solo utilizaremos de forma esporádica durante nuestras vacaciones", ha incidido Gallur.

    Para finalizar, el representante comarcal de la coalición ha declarado, "no debemos caer en los mismos errores del pasado, que llevaron a repartir subvenciones destinadas únicamente a la subsistencia de unas pocas localidades, que ayudaron a crear una red clientelar que pretendía perpetuar el poder de la Diputación sobre los pequeños municipios. En pleno siglo XXI necesitamos superar el reparto de la miseria y ya es hora de afrontar los problemas reales de nuestros pueblos, fomentando la ocupación, apostando por el medioambiente y la sostenibilidad y con planes de mantenimiento y mejora de las infraestructuras existentes".

    Subir