elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciento veinte jóvenes de toda España participan en el Campus Científico de la UJI

Ciento veinte jóvenes de toda España participan en el Campus Científico de la UJI
    MÁS FOTOS
    Ciento veinte jóvenes de toda España participan en el Campus Científico de la UJI - (foto 2)
    Ciento veinte jóvenes de toda España participan en el Campus Científico de la UJI - (foto 3)
    Ciento veinte jóvenes de toda España participan en el Campus Científico de la UJI - (foto 4)

    Un total de 120 alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de toda España han disfrutado a lo largo del mes de julio de estancias de una semana en la Universitat Jaume I dentro del programa de Campus Científicos que se desarrollan por todo el Estado.

    Durante su estancia en el campus castellonense, el estudiantado ha participado en numerosas actividades científicas enmarcadas en uno de los cuatro proyectos ofrecidos por la UJI: «Campus hábitat: proyecto educativo y eficiente», «Ciencia para la vida», «La suma de las matemáticas y la informática para encontrar soluciones» y «Cómo la física y la tecnología mejoran nuestro entorno», los cuales se han complementado con diferentes actividades lúdicas y de ocio.

    En el proyecto «Campus hábitat: proyecto educativo y eficiente», el alumnado ha realizado prácticas sobre la mejora de la sostenibilidad en las viviendas, tanto a nivel de construcción como de la vida diaria en estos espacios. Así, los participantes han adquirido conceptos técnicos clave sobre certificación energética, han analizado el grado de sostenibilidad de materiales de construcción y han identificado soluciones bioclimáticas de la casa sostenible éBRICKhouse. Además, también han trabajado aspectos relacionados con los residuos que se generan diariamente en las casas.

    En cuanto al programa «Ciencia para la vida», el estudiantado ha podido para conocer la seguridad en el laboratorio y diferentes técnicas y metodologías de investigación relacionadas con los ámbitos de la biología y la química. La síntesis de nilón, un jardín químico, la observación de intercambios hídricos, disoluciones químicas o la reducción fotosintética de un colorante son algunos de los aspectos que los participantes en este proyecto han trabajado en los laboratorios.

    Los alumnos que se han decantado por el proyecto «La suma de las matemáticas y la informática para encontrar soluciones» han experimentado en las aulas y laboratorios la importancia de la interdisciplinariedad para mejorar la vida, a la vez que han tomado conciencia sobre cómo afectan los diversos avances científicos y tecnológicos en la calidad de vida. El programa ha incluido la realización de un proyecto que integraba aspectos como la geometría fractal de la naturaleza; el diseño y desarrollo de videojuegos; los robots móviles o la construcción de un panal de abeja tridimensional.

    Finalmente, en el programa «Cómo la física y la tecnología mejoran nuestro entorno» los participantes han realizado prácticas sobre la mecánica del sólido rígido con el estudio de una catenaria y de las transmisiones de engranaje y la exploración de una caja reductora, una caja de cambios de automóvil o un tren diferencial. Además, también han realizado sesiones dedicadas a la física del movimiento y las fuerzas aerodinámicas y han experimentado con imanes y dispositivos electromagnéticos a través de dispositivos sencillos tales como un altavoz, un electroimán o un sistema de transmisión de señales wifi, y la construcción de una brújula y un motor casero.

    Para cerrar cada semana, el estudiantado ha diseñado presentaciones para mostrar los resultados científicos de cada una de las experiencias que han desarrollado en los laboratorios y talleres universitarios.

    Los Campus Científicos tienen como objetivo promover entre los y las jóvenes las vocaciones científicas y, para ello, ofrecen a sus participantes un contacto directo con el trabajo diario de investigadores e investigadoras en un ambiente universitario y multicultural a fin de que esta acción les ayude a definir en el futuro sus estudios.

    Este campus científico se enmarca dentro del Campus Hábitat 5U «Hábitat y Territorio» y es uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional que se desarrollan a nivel nacional. Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social La Caixa.

    Subir